La importancia de planificar el embarazo

Ayer os hablaba de mi primer día ‘Natalbén’ y justo leo en el periódico un artículo muy interesante sobre la necesidad de tomar vitaminas cuando estamos buscando la concepción. Según los expertos, es importantísima la “consulta preconcepcional” para evitar malformaciones congénitas. Sin embargo, un 80% de las mujeres no solemos acudir al médico para planificar el embarazo y, por ende, que nos den recomendaciones como es el tomar ácido fólico.

consulta preconcepcional

El asunto, a pesar de que muchas como yo pequemos –yo en muchos aspectos de la vida- de demasiado descuidad y despreocupada por ciertas cosas, no es baladí: el ácido fólico ayuda a prevenir dos de cada tres casos de uno de los defectos congénitos más frecuentes (anencefalia, espina bífida). Dentro de mi necesidad de agarrarme a un clavo ardiendo, hasta he empezado a pensar que igual el destino no ha querido que  me quede embarazada sin tomar esa vitamina… ¡Ay, ilusa!

El ácido fólico ayuda a prevenir dos de cada tres casos de uno de los defectos congénitos más frecuentes (anencefalia, espina bífida).

Esta información procede de una encuesta promovida por la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud y el laboratorio Adamed. Los datos señalan que el 70% de las mamás encuestadas –más de 1.000 han participado- no habían tomado ácido fólico antes de la concepción, algo que las sociedades científicas recomiendan hacer entre dos y tres meses antes de quedarse embarazadas.

Estoy segura de que si alguna de ellas me está leyendo, o si este post llega a personas que estén planteándose ya ‘buscar bebés’ o que incluso estén en proceso ‘de’, se asombrarán al saber que cada año nacen en España entre 320 y 400 niños con una deformación del tubo neural, que es lo que causa la espina bífida, entre otras malformaciones y problemas de salud. Lo peor es que estos casos suelen diagnosticarse en la ecografía de la semana 20, ya con el embarazo bastante avanzado.

Otras formas de incrementar nuestro consumo de ácido fólico es tomando verduras, hortalizas y legumbres, fuentes alimentarias ricas en esta vitamina. Los alimentos que más la contienen son los vegetales de hoja verde (las espinacas, por ejemplo), las legumbres, como ya decíamos, y también los frutos secos. Pero esto no significa que podamos prescindir de productos como Natalbén o similares, para nada, pues según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), es difícil que una mujer sea capaz de ingerir la cantidad de folatos (sustancias derivadas del ácido fólico) necesaria solo con la alimentación. Así pues, yo sigo con mis pastillas y con mi verde esperanza.

Los alimentos que más la contienen son los vegetales de hoja verde (las espinacas, por ejemplo), las legumbres y también los frutos secos.

 

Anuncios

Un comentario en “La importancia de planificar el embarazo

  1. Pingback: Segundo mes ‘Natalbén’ | Objetivo: ¡Ser mamá!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s