La reproducción asistida, una primera toma de contacto

Victoria Anna Sánchez Perea nació el 12 de julio de 1984. Fue el primer ‘bebé probeta’ de España, es decir, la primera persona en nuestro país nacida por fecundación in vitro. Por aquel entonces este hecho fue todo un hito: Victoria Anna venía a este mundo en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, seis años después de Louise Brown, la primera niña probeta del mundo.

reproduccion-asistidaHoy en día la reproducción asistida es una realidad cotidiana, ¿quién no conoce a alguna pareja que ha requerido de un laboratorio para tener descendencia? Es un hecho también lo mucho que han avanzado los tratamientos y nuestro país es el tercero de Europa con más tratamientos de fertilidad, según datos del registro de la Sociedad Española de Fertilidad. Otro dato más: la Tierra está habitada por hasta cinco millones de personas que han nacido gracias a estas técnicas… y espero que en 2014 sean otras muchas más. Entre ellas, mi bebé.

Hasta cinco millones de personas en todo el mundo han nacido gracias a las técnicas de reproducción asistida.

Hasta que no nos diagnosticaron nuestro problema para concebir con normalidad, la verdad es que no me había detenido a profundizar en el tema. De hecho, aprendí a diferenciar entre inseminación artificial y fecundación in vitro en la visita a la clínica donde nos hablaron de que posiblemente deberíamos recurrir a una de ellas. 

La más ‘sencilla’, así la llamo yo, es la primera, la inseminación artificial. Esta imita el proceso reproductivo natural que se produce en el útero, con la diferencia de que se facilita a los espermatozoides la llegada al óvulo cuando llega el momento. Suele utilizarse para personas que tienen escasa cantidad y/o calidad de esperma (ambas en nuestro caso). Seguramente sea esta la primera que probemos, con una muestra de semen de mi chico: se la llama Inseminación Artificial Conyugal (IAC). Si es donante anónimo, se la denomina Inseminación Artificial de Donante (IAD).

La otra fórmula es la fecundación in vitro. Esta se produce fuera del cuerpo de la mujer. Es decir, en un laboratorio. Es el caso de Victoria Anna, con la que iniciaba este post: se fecunda un óvulo con un espermatozoide fuera del óvulo. Lo ideal es que tanto uno como otro sean de la pareja que quiere tener un hijo: los óvulos de la mujer, si están en buen estado, se extraen y, con una aguja finísima, se introduce el espermatozoide dentro de cada óvulo para fecundarlo. Una vez se consigue, el óvulo se convierte en preembrión y se coloca en el útero para que siga su desarrollo. Hay diversos tipos y procesos para la fecundación in vitro, pero de esto hablaré en otro post, ¡no quiero aburriros!

Haciendo una búsqueda por Internet sobre la reproducción asistida he encontrado una información que os va a interesar tanto como a mí: existe un registro donde se recogen las tasas de éxito y fracaso de cada clínica en sus tratamientos de fertilidad, tomando como fuente la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). El único ‘pero’ es que la adhesión a este listado es voluntaria. Según puedo leer, ahora mismo hay ya un 70% aproximadamente de clínicas que hacen tratamientos de reproducción asistida en nuestro país, contando entre ellos con los más importantes de España.

Si estáis pues mirando a qué lugar acudir, además de leer en foros, blogs y preguntar a conocidos, no está de más mirar este registro. Los datos están segmentados por edades y técnicas, lo que hace que podamos ajustar más la búsqueda a nuestras características y necesidades. En la web de la SEF podemos ver una guía para interpretar esos datos.

Os dejo dos enlaces de utilidad:

–          Registro de la SEF: http://nuevo.sefertilidad.com/pacientes/datos-centros.php ¡ACABO DE INTENTAR ACCEDER AL REGISTRO Y ME DAN ERROR TODOS LOS ENLACES! 😦

–          Registro de centros autorizados del Ministerio de Sanidad (¡SIN ACTUALIZAR DESDE 2004!): http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/prestaciones/centrosServiciosSNS/centroReproHumAsist.htm

–          Directorio de reproducción asistida: http://www.serpadres.es/antes-del-embarazo/directorio-reproduccion-asistida-enlaces-utiles.html

Anuncios

10 comentarios en “La reproducción asistida, una primera toma de contacto

  1. Pingback: Cuenta atrás para ser mamá | Objetivo: ¡Ser mamá!

  2. Pingback: Buscando el sol… ¡Y lo tenemos delande de nosotr@s! | Objetivo: ¡Ser mamá!

  3. Pingback: Enfermedades raras y mi YO especialmente sensible… | Objetivo: ¡Ser mamá!

  4. Pingback: Cita en clínica de inseminación artificial | Objetivo: ¡Ser mamá!

    • Hola Barb. Pues… el jueves 5 tengo cita para primera toma de contacto con inseminación artificial… Ya estamos algo cansados… de todas formas vamos a hacer unos últimos intentos. La semana que viene ovulo así que vuelta al río. Ay, Barb… igual no te baja!!! Vamos a ser positivas!!! Un abrazo!

    • Hola!!! A ver si esta vez va bien Barb!!! Yo sin novedad. Me toca que me baje el siguiente finde, pero me da que me va a venir antes. Llevo toda la semana con el pecho súuuuper hinchado! Ya te contaré.

      La verdad es que diciembre será nuestro último mes de intento natural… Ya en enero iremos a la clínica… nos seguimos contando! Buen findeeee 🙂

      • Hola guapa. Hoy me he acordado de ti y digo voy a escribirle a ver que tal lo lleva…. Yo de momento igual. La semana que viene pediré hora en el médico para las pruebas por que esto empieza a ser desesperante. …. En fin. Cuéntame como vas. Un abrazo

      • Hola! Acabo de leerte! Empezamos el viernes el tratamiento. Serología y Coagulación para hacer ya la FIV en febrero. No imaginas que mes más malo este último, muy triste, la verdad. Pero ya estoy feliz, animada. Hemos resuelto dudas y empezamos a disfrutar la idea de iniciar todo el proceso.

        Entiendo lo que me dices. Nosotros hemos pasado unas navidades muy tristes, ya que el tema nos ha empezado a afectar como pareja. Gracias a Dios hemos hablado y por fin hemos empezado a mirar con otros ojos esta etapa.
        Para lo que necesites no dudes en escribirme, ¿Vale? Vais los dos a haceros las pruebas? O cómo es?

        Un abrazo, Barb.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s