Deporte y ejercicio durante tratamiento de Fecundación in Vitro

Una de las preguntas que llevaba anotadas el pasado viernes en mi cuadernito era la siguiente: Durante el tratamiento de FIV, ¿puedo seguir haciendo mi vida normal y practicando deporte como hasta ahora? La respuesta teórica es SÍ. “Yo siempre digo a las pacientes que están embarazadas, no enfermas, por lo que deben hacer, dentro de unos límites razonables, vida normal“, me comentaron en la clínica. Sin embargo, esto se lo suele decir Maite a las mujeres que consiguen quedarse embarazadas. A las que van a empezar el tratamiento, como es mi caso, el consejo es “moderación”, cuidarse, mimarse mucho y mimar lo que puede que llevemos dentro.

Imagen

En mi caso, este tema me ‘preocupaba’, porque suelo ir diariamente al gimnasio. Practico spinning, un deporte ‘agresivo’ y de alto impacto. Además, voy y vengo andando al trabajo, lo que me supone unos 40-45 minutos andando todos los días, ida y vuelta en total. Pues bien. Para cuidar al máximo la vida que estamos intentando crear, me han aconsejado este mes relajarme, dejar el gimnasio y quedarme con esas idas y venidas a la oficina. 

Esto durante la primera fase, antes de la transferencia embrionaria. Después de esta, intentar llevar una vida lo más tranquila posible. De hecho, durante las siguientes semanas a la FIV mi pareja irá a recogerme al trabajo, para evitarme también ese minúsculo esfuerzo. Toda precaución es poca y, como bien me han comentado en el centro de reproducción asistida, todo esto nos va a costar mucho, tanto a nivel económico como físico y emocional, así que hay que cuidarlo al máximo.

Comentando esto con una amiga, ella me decía que realmente cuando una se queda en estado no lo sabe hasta la primera o segunda falta, por lo que probablemente durante ese tiempo que ha estado ya embarazada sin saberlo habrá ido al gimnasio, cogido peso, comido cosas que no debe, incluso ingerido alcohol… y no pasa nada. Cierto, muy cierto, pero también lo es que cuando hay tanto en juego no está de más tener cuidado. La información es poder, amigas, y en este caso nosotros sabemos que la vida es tan frágil y depende de tan poco que siga adelante o no, que en mi conciencia al menos no va a quedar que he hecho todo lo posible porque nuestra semilla germine.

Espero os haya sido de utilidad esta información. Esta misma mañana una ‘amiga’ de la blogosfera, Lluvia, me preguntaba sobre este tema, ¡así que va por ti!

6 comentarios en “Deporte y ejercicio durante tratamiento de Fecundación in Vitro

  1. El gine me ha dicho que durante el tto para FIV no es recomendable hacer ejercicio de impacto ni de quema de grasas (correr, spinning, etc), el motivo es porque cuando practicamos esos deportes nuestras pulsaciones aumentan a mas de 140 y es cuando se produce la quema de grasas, lo que conlleva que aumente el estradiol (hormona relacionada con la búsqueda de embarazo) y puede falsear los resultados y por tanto la medicación a administrar. Estoy con ustedes en que es un proceso muy complicado, largo y costoso por lo que toda precaución es poca..ya habrá tiempo de hacer deporte que nos queda toda una vida por delante…

  2. Pues la evidencia científica reciente dice lo contrario: el reposo es peor que una actividad física moderada, especialmente después de la implantación. El reposo no tiene absolutamente ningún efecto positivo para quedarse embarazada, y sí se ha demostrado que es negativo. Recomiendan reducir la actividad fisica durante un ciclo no porque vaya a tener un efecto negativo sobre la fertilidad, sino porque los ovarios aumentan de tamaño y puede ser molesto o doloroso. Es para evitar molestias y dolores relacionados con la sobrecarga de hormonas, nada más. Te lo dice una que está en pleno ciclo, por cierto, y sigo haciendo ejercicio.

    Además, el spinning es un deporte de bajo impacto (los deportes de alto impacto son aquellos que exigen correr, saltar y contacto físico cuerpo a cuerpo: jogging, salto de trampolín, salto de vallas, artes marciales, fútbol, baloncesto, tenis…). Nadar, pilates, yoga, andar en bici, caminar, etc son deportes de bajo impacto.

  3. Hola me llemadas sandra….
    Mi pregunta es la siguiente… puedo hacer ejercicio durante el embarazo ya tengo 14 semanas de embarazo?

  4. Pingback: Primer día de mi primer ciclo de FIV | Objetivo: ¡Ser mamá!

  5. Gracias x el post!Sé q todo el mundo dice eso de que hay q hacer vida normal,pero teniendo en cuenta q nos cuesta más q a los demás,nunca está de más cuidarse un poco durante un periodo de tiempo.Luego vamos a terr toooda la vida para hacer ejercicio a tope!

Responder

