Reproducción asistida por la Seguridad Social

Entre los muchos recortes presupuestarios que se han aplicado a la Sanidad Pública, la reproducción asistida no se ha quedado al margen. Por más que diga doña Ana Mato que “se garantizará la prestación de este servicio en el sistema público de salud para aquellas mujeres que padezcan infertilidad”, la realidad es la que encontramos en el día a día, la que leemos en foros y nos cuentan amigos y familiares: las listas de espera son enormes. Años y años hasta que por fin se empieza el tratamiento de fertilidad.

Esto es lo que ha hecho que en la última década proliferen las clínicas privadas de reproducción asistida. Muy reconocido es el IVI valenciano, ya con sedes en muchas ciudades españolas, o en mi Málaga natal la Clínica Gutemberg. Nosotros nos hicimos las pruebas en un centro privado por un ‘cupón’ de oferta, sí, creo que fue a través de Groupon: por 20 euros, estudio de fertilidad para la pareja. Y así empezaba nuestra historia…

La verdad es que ‘avisados’ de la tardanza que tienen estos tratamientos en la Sanidad Pública, en ningún momento nos planteamos iniciar todo el proceso en la Pública. Fue mi ginecóloga –excelente profesional, Ana Arostegui, con consulta en Málaga- la que me dijo “no seas tonta, ve a tu médico de cabecera con este volante que te voy a dar y que te derive a Fertilidad. Podéis empezar por el privado y, mientras tanto, como  nunca se sabe, igual os llaman y tenéis una oportunidad ‘gratis’”. Qué raro suena, ¿verdad? ‘Un intento gratis’. Pero es así. Los tratamientos en centros privados son muy costosos –ya os decía que el nuestro puede que esté entre 5.000 y 6.000 euros, según los servicios que vayamos necesitando (ICSI, cultivo a ovocitos, congelación de embriones, etc.).

Le he hecho caso a Ana y ayer mismo acudí a mi doctora. Le entregué el papel y es así que ya tengo mi primera cita para consulta de fertilidad por la Seguridad Social. Por ahora me ha sorprendido la rapidez, al menos en este comienzo: tengo que ir el próximo 25 de febrero, a las 12.15, con mi pareja al hospital que tenemos más cerca, el que nos corresponde –no todos tienen unidad especializada en este tema.

Para entonces probablemente ya sepa o esté a punto de saber qué tal nos ha ido el primer ciclo de FIV. Qué será, será… Soñaría con llamar para cancelar la cita. Pero bueno, toca esperar, estar animada y sonreír a la vida, que todo lo que puede venir puede ser para mejor.

 

46 comentarios en “Reproducción asistida por la Seguridad Social

  1. Buenas tardes, he leído todos los comentarios y ninguna ha dicho sí al final lo consiguió, tanto por la SS como por lo privado ( espero que sí)
    Yo me hice una FIV por privado, (Fuengirola, Málaga) clínica Fertia, muy buen trato y muy profesionales, pero no tenía óvulos, sólo 2 y de calidad D….así que ni siquiera me los implantaron, además 38 años,todo en contra.
    Me llamaron de la SS después de 1 año y 2 meses de espera, llevamos buscando casi 4 años. Ya he empezado con Microdiol,(19.95€) que me voy a tomar 2 cajas, 37 pastillas. La semana que viene voy a que me digan los siguientes pasos a seguir. Lo que no tengo claro es que la medicación entre gratis, lo preguntaré, ya que la primera me salió 1464.73€ y la clínica aparte….aunque me cobraron menos por no completarla, el precio era de 3500€
    A mi me han dicho que tengo 3 intentos, y la edad máxima es 40 años, en Abril cumplo 39, así que si no hay suerte en el primer intento, me quedan 2 más. Lo que no sé qué pasará si mis óvulos siguen de tan baja calidad, si me suspenden el tratamiento o me dan la opción de que me donen….
    Muchas gracias y suerte a todas las que lo estén intentando.

  2. Buenos dias estoy en tratamiento para una inseminacion artificial tuve suerte pero claro yo mi pareja es una chica, entonces no tengo que esperar a que también le hagan prueba a mi marido, me han llamado y fui al ginecólogo el cual me mando una analítica de hormonas que me la realice el 4º día de la regla y ahora mañana me realizo la histerosalpingografia, la verdad que estoy algo asustada porque como todo lo que lees por internet hay diversidad de opiniones lo mismo a una chica no le duele nada o simplemente siente molestias, que lo mismo a otra le duele bastante… yo quiero levantarme temprano y tomarme algún relajarte para ir algo mas tranquila.

    Bueno me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre la histerosalpingografia y también que tal os a ido el tratamiento por la seguridad social por cierto soy de Malaga.

    Un saludo.
    Gracias.

    • Hola me llamo Lucía,mi pareja y yo queremos empezar este largo camino para poder ser mamis,me gustaría saber qué tal fue todo por la s.s el tiempo de espera y donde os fuisteis a informaros para los pasos a seguir. Un saludo

      • Hola! Pues en Cádiz hay como año y medio de lista de espera para FIV, para IA creo que son unos meses apenas… Ahora mismo estamos en lista de espera así que no sabría qué decirte.
        Lo primero es pedir cita en reproducción asistida en tu hospital de referencia y ya ahí empieza el camino… ¡Suerte!

  3. Hola soy nueva aquí estoy haciendo inseminación artificial por ss llevó tres en breve me hacen la cuarta y última me pasan al hospital ya que en la residencia no hacen in-vitro yo no se como ira esto ahora si ahi que hacer mas pruebas si es todo seguido como la artificial …alguien tiene alguna experiencia similar a la mia y podria aconsejarme y aclararme un poco gracias.

  4. Buenas tardes,
    Llevo buscando información sobre dónde se pueden realizar tratamientos de reproducción asistida (en la seguridad social y en la clínica privada). Tengo dudas sobre el tiempo de espera que puede llevar el intentar tener un tratamiento de este tipo en la seguridad social. A través de este artículo, http://urh.es/tratamiento-fertilidad-seguridad-social-privada/
    he podido ver qué diferencias hay entre un tipo de clínica y otra, pero aún sigo teniendo dudas sobre el tiempo de espera. ¿Sabéis qué tiempo de espera medio implica ir a la seguridad social? He leído que puede ser desde 3 meses hasta dos o tres años. ¿Esto es así?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  5. Hola a tod@s
    Hoy despues de tanta prueba me han dicho que tengo las trompas obstruidas y la unica manera de quedarme embarazada es FIV, la verdad no paro de llorar, tenía esperanzas de que todo fuera fácil, me han dicho que tarda un año, ahora toca esperar, he imagino pruebas y pruebas . A esperar y paciencia por un sueño

    • Hola
      He terminado un tratamiento de fiv con Menopur 1200 por seguridad social, no me llegaba la medicación y el doctor me recetó otra caja, yo la compre en la farmacia mientras me sellaban la receta y mi sorpresa ha sido que cuando he ido a que me lo reembolsaran con la receta sellada me han pedido la caja para quitarle la etiqueta. Yo que era la primera vez que Adelantaba el dinero, no caí en que necesitaba la caja y la tiré. Ahora tengo la receta y puedo comprar otra caja con el descuento, pero no recuperaria el dinero de la otra, asique si alguien me hiciera el favor de dejarme una etiqueta, yo se lo compensaría claro está o si alguien quiere comprarme la caja, yo voy a la farmacia a por ella.

  6. hola chicas,yo empece mi andadura de ser mama hace 5 años al mes de empezar me quede embarazada y estando de 4 semanas y media justo el dia de la primera eco me levante manchando,lo perdi.A los 3 años volvi a quedarme y con riesgo de aborto lo perdi alas 6 semanas ,mi gine me envio a reproduccion y tras un año de espera hoy he ido a la segunda consulta a recoger los resultados de todas las pruebas,todo sale normal seminograma prueba de ovulos todo asi que me han puesto en lista de espera para FIV,dice tardar un año largo pero quien espera lo mucho esperra lo poco a ver si con suerte ahora al saber que todo esta bien me relajo y no tengo que ir.Ya os ire contando.

  7. Buenas!!!
    Llevo buscando embarazo desde diciembre de 2013 y hace 3 semanas nos metieron en fertilidad y esta semana ya ha sido nuestra primera consulta, ayer para ser exactos. Nos atendieron muy bien, tampoco nos podian decir mucho la verdad, preguntas y las pruebas q nos iban hacer mas q nada y poko mas, lo q mas nos tarda es el seminograma…q nos han dado paea dentro de mes y medio. A mi justo me ha venido la regla hoy y ya he pedido cita para el analisis de el tercer dia de la regla, asi q vamos, ha sido un principio bastante rodado la verdad, no se como seguira espero q bien. Suerte a todas!!!

  8. Buenas tardes ,tengo 3 cesarías de mi primera pareja, y me hize ligadura de trompas , tengo 35 años.ahora hace dos años me case i mi marido no tiene hijos .sera que me harían por la seguridad social.gracias y un saludo

    • Hola mi nombre es sandra te an dicho algo puedes apuntarte aunque ya tengas hijos,me gustaría saberlo yo también tengo una ligadura de trompas y un hijo y kisiera ser madre otra vez pero no tengo métodos para costearse las
      privadas..gracias.

    • Hola mi nombre es sandra alguien pue de decirme si me pudedo a puntuar a la lisrlista de la s.s si ya tengo un hijo o no se puede..Yo tengo una ligadura de trompas por k mi doctora me lo aconsejo k era lo mejor y k cuando yo kisiera podría apuntarme a la lista para tener otro hijo pero no fue asín an pasado ya diez años y no puedo apuntarme me echan para tras siempre…por tener ya un hijo sólo pido estar en la lista me da igual lis años que tenga k estar esperando pero tener una oportunidad de ser madre.gracias si alguien save que puedo hacer por favor decime.mil gracias.

  9. Hola chicas . ya hoy me bajo la regla y estoy en espera de la respuesta de si tomo o no una medicación ( valerato de estradiol ).. Ya me darán respuesta el lunes no creo que mañana trabajen .

  10. Yo estoy muy animada respondiendo jejeje pero estoy nerviosa ya que es mi primera ves y espero sea la única . chicas alguna que me diga sus experiencias . mi caso es que el día que me llegue la regla tengo que mandarles un correo a reproducción asistida y ellos me dicen si me tengo que tomar unas pastillas que me recetaron. (Valerato de estradiol) . alguna con este mismo caso ? Gracias

  11. Hola vivo en Marbella y hace dos años aproximadamente empezamos con la SS . tengo 38 y mi esposo 39 yo tengo ya un hijo de 17 años y mi esposo no tiene hijos . son 4 años de búsqueda por medio natural .. Después de tanto examen el ginecólogo me dijo que eran causas desconocidas el no quedar embarazada . el año pasado me dio los documentos para que pasará a lista de espera el 29 de Abril del 2014 . y ya nos llamaron para empezar la FIV. Ahora espero mi regla para empezar la medicación que me han mandado el doctor 🙂

  12. Hola lo primero es ir a tu medico de cabezera,k te derive al ginecologo de la SS, le expones el caso,y te hara coger cita para reproduccion asitida,y ya a partir de ahi,a esperar un mes para la primera cita,que os mandaran pruebas y de mas,seguido de la pruebas etc,te citaran y te diran lo que sea,si insemnacion o invitro,ya te apuntaras en lista y tardan,por lo menos dos años y medio,yo fue nvitro,me lo hice en diciembre,me implantaron dos y ya estoy de 4 meses de melliz@s,y de primera,asi que animos,positividad e iilusion,besos a todas

    • Hola buenas soy nueva en esto de la in vitro…el dia 1 de este mes me hicieron la ectraccion, el dia 2 me llamaron para decirme que habian fecundado 6 de 9 y el dia 3 me inyectaron 2 congelandome los 3 rectantes,me mandaron 10 dia de reposo por inflamacion de ovarios,no siento dolores ni nada solo ayer el estomago un poco revuelto y hoy e amanecido con nauseas solo quiero saber si es normal? Tengo muchas dudas y nervios y hasta el 17 no tengo la beta. Espero respuestas muchas gracias

      • hola Estefania, yo tengo cita el martes 6, para dar inicio a la fiv, está a puntito de de bajarme la regla, cuanto tiempo tardaste en que te inyectaran los ovulos fecundados?? tengo unos dias de vacaciones y me los quiero pedir mas o menos que coincidan para poder guardar reposo, ya que mi trabajo requiere de esfuerzo fisico y de momento no quiero decir nada en el curro. Gracias

  13. Hola me gustaría saber quien me tiene que derivar para poder ir a una consulta de reproducción asistida por la ss el medico de cabecera o un ginecólogo? Es la primera vez y estoy un poco perdida gracias

  14. Hola, mi novio y yo llevamos ya año y medio intentando quedarnos embarazados y no lo conseguimos. Yo tengo 32 años y, aunque sé que todavía me quedan unos cuantos años fértiles, estoy bastante desilusionada. Estamos planteándonos buscar ayuda y, sobretodo, información sobre lo que podemos hacer. Sé que por la SS las listas de espera son muy largas, pero la verdad es que viendo los precios de lo privado es que no podemos ni plantearnos gastar ese dinero. Mi pregunta es por dónde empezar para iniciar el proceso por la SS. Muchas gracias por leerme!

      • Hola yo te aconsejo que vallas a tu médico de cabecera los dos tu para tu ginecólogo y el para que se aga un semiograma es una prueba que le hacen a sus espermatozoides aver q calidad tiene su movilidad si son normales mi marido se lo izo y le salió anormales llevamos tres años intentando quedar embaraza y nada ahora tiene q ir al urologo para q lo miren y le afán más pruebas.un saludo y suerte.

      • Hola Julia . yo empecé con el medico de cabecera y le comentamos el caso de que no quedaba emabarazada el me mando al planificación familiar .. Alli me hicieron las analíticas hormonales algunas me salieron altas como la tiroides y prolactina . ya de allí me dieron cita con el ginecólogo y empezamos con la reproducción asistida . en un principio seria inseminación artificial que seria unos 2 o 3 meses de espera.. pero despues de algunos exámenes ya el ginecólogo nos mando la FIV. En menos de un año nos llamaron para empezar .

  15. Hola , he leido todos los comentarios y quedo un poco desanimada yo empecé FIV por la ss la primera cita la pedi en agosto de 2013 y ha sido una larga espera, es mi primer intento y espero que todo nos salga muy bien ya estoy en el proceso de.punción ovarica , tengo muchos nervios porque solo se hará con un ovocito pero me doy animos diciendo que ese es el ganador

  16. Buenos días!! Me llamo Antonio Y mi pareja y yo estamos intentanto ser Padres através de la ss por inseminación artificial. LOs dos pirmeros salieron mal y estamos a la espera de saber si este tercero va bien, pero la pregunta que tengo es, nos cubriría la ss la fecundación in vitro después de haber realizado los 3 intentos con la inseminación artificial?Muchas gracias

    • Hola Antonio. Primero gracias por andar por aquí… siempre me he planteado si habr8a hombres que también participarían en este.tipo de blogs.

      Respecto a tu pregunta, decirte primero que yo no soy ninguna experta, eh? Así que esto que te digo es lo que yo se por lo que me han dicho y he leído: si las IA Inseminaciones Artificiales no funcionan (se suelen hacer hasta tres intentos) se pasa a FIV. Así que imagino que la SS actúe así.

      Yo te deseo toda la.suerte del mundo y ojala no tengáis que pasar a FOV. Cuando.consigais vuestro os animo a compartirlo.cpn nosotras en el blog. Cada positivo nos ayuda a las que seguimos en lucha a estar más animadas.

      Un abrazo

    • Buenas, yo ya me hice la insenminacion artificial y no tuve suerte.y enviaron mis datos a otro hospital y despues de 2 años en lista de espera,en junio me llamaron,estamos con las analiticas y pruebas …….y si dios quiere en octubre me hacen la invitro.

    • Hola Antonio, nosotros estamos tratándonos en el Materno… allí nos dijeron que teníamos 7 intentos por inseminación artificial y 2 por in vitro… en nuestro caso por estar cerca de los 40 años nos pasaron de frente al in vitro (después de casi 3 años entre análisis, citas, resultados y lista de espera). desgraciadamente no tuvimos suerte en nuestro primer intento. Estamos esperando que sea noviembre para ir a la cita, se supone que en esta cita nos dirán “cuando” empezaremos el siguiente tratamiento… estamos intentando estar animados! Muchas suerte y optimismo!

    • Hola Antonio,mi pareja y yo ya hemos pasado por las IA,a mi me hicieron como unas 8,depende de lo que os recomiende el médico. Después de no hallar resultado nos han mandado para FIV sin coste ninguno. Asi que no te preocupes por el numero de intentos que hagais, cuantos mas mejor. Ánimo y haber si teneis suerte.

  17. Pingback: Primera cita con Reproducción Asistida por la Sanidad Pública | Objetivo: ¡Ser mamá!

  18. Hola chicas pues despues de un año y ocho meses de espera me han llamado!! volvemos a ir los dos,lo que no se si sera para repetir nuevas pruebas y empezar el proceso o no se,alguna me puede decir?y cuanto vuelve a tardar ,gracias

  19. hola yo despues de casi dos años los hago en abril he ido a mi primerra cita de FIV tengo q volver a ir el dia 26 de febrero y segun los resultados de las analiticas q nos la han repetido todas a mediados de marzo empezare com mi ciclo q no m ha kedao mu claro lo q es.loq si me han dixo q solo se hace un ciclo .tp lo he entendio mu bien no se si por los nervios lo q ue si m ha dixo q es un ciclo y si no sale se estudia y si creen oportuno lo repiten..por Dios q tenga suerte..besos y animos a todas

    • Hola Juani. Te deseo lo mejor, de corazón. Ve contando!!! Y dos años desde que hicisteis primera consulta o desde que estáis buscando??? Ya dicen que va muy lento, no??? Nosotros SS el 25 de febrero, un día antes. Será la primera por la sanidad pública…

  20. Pingback: Primer control de mi primera FIV | Objetivo: ¡Ser mamá!

  21. Hoy es el día D no??mucha suerte y que todo vaya genial!a ver si puedes ir contándonos sensaciones y demás 🙂

    Yo tb estoy yendo por seguridad social y privado a la vez,pero en la seguridad social también nos han dicho que in vitro,así que a seguir.

    Barb,qué seguro es el que te cubre la reproducción asistida?yo he visto que Mapfre lo cubre,pero con un periodo de carencia de 48 meses

    • Gracias, Lluvia. Sí. Os voy contando!!! Hoy me dan el plan de medicación y de camino me pondrán en la clínica la primera dosis.

      No sabía lo de Mapfre. Entiendo lo de los mese de carencia… pero es una pasada… 48 meses! Yo llevo solo tres con Adeslas.
      Bueno. Eso. A ver qué tal!!!

  22. ¡Que yo también soy de Málaga! Espero que te funcione bien el tratamiento y podáis tener pronto a vuestro bichillo con vosotros. Es verdad que este asunto por lo privado es caro, pero verás como será dinero bien invertido.

  23. Bueno saberlo. Yo he dado el paso ya y he ido al médico para pedir cita para la ginecologo y ponernos manos a la obra. Y he empezado por la s.s por que tengo buenas referencias cercanas, aunque mi seguro de salud me lo cubre integramente (si si, como suena) pero he querido ir antes a la s.s a ver que es lo que me dicen, si tardan en llamarme por que la cita me la envian por carta, ya haré una cosa u otra, si durante el mes de febrero no se nada utilizaré el privado que para eso lo pago. Mucha suerte amiga!! Ya nos vas contando.

    • Hola Barb!!! Me podrías decir algo más sobre lo de tu seguro privado??? No tenía ni idea de eso. Yo estoy con Adeslas desde hace unos meses pero según tenemos entendido esto no lo cubría. Gracias!

Responder

