Efectos secundarios

Día 4º de mi primer tratamiento de FIV. Por lo pronto, sigo muy animada y feliz. Hoy comentaba con mi pareja que necesitábamos ya este cambio. Después de prácticamente dos años de búsqueda ‘natural’ de un embarazo, ambos sentimos que estamos dando un paso más en nuestra lucha por alcanzar el sueño de ser papás.

puregon FIVPor lo pronto, he notado físicamente cuatro cambios en mi cuerpo desde el pasado miércoles. No se si serán coincidencia o ‘efectos secundarios’ del Puregon, la verdad, pero aquí os los cuento. El primero de ellos, mis visitas al baño. La verdad es que siempre he tenido ‘problemillas’ y he tenido que recurrir con frecuencia a infusiones y laxantes. Desde que comencé el tratamiento me decidí a dejarlos por completo. No quiero que nada de lo que esté en mi mano pueda influir de forma negativa en el proceso de fecundación in vitro. Pues resulta que desde ese mismo día visito el baño sin problemas, día tras día.

El otro aspecto que he notado que ha cambiado es mi vientre. La verdad es que soy una mujer de complexión normal, suelo hacer deporte y me gusta estar en forma. Por mi constitución, nunca he tenido tripa, ni cuando he estado más llenita. Sin embargo, en estos días sí me noto el vientre algo hinchado. Puede que sea por retención de líquidos, puede que por esos ‘efectos secundarios’ de la medicación…

En tercer lugar, ayer especialmente sentí algunas molestias en el estómago. No le hice mucho caso pero sí fueron ‘contundentes’ como para notar esas molestias. Por último, dolores de cabeza con relativa frecuencia. Y digo esto porque yo no suelo tener jaqueca y en estos últimos días sí me ha estado martilleando un poco la cabeza.

Llevaba días pensando en echar un ojo al prospecto del Puregon y ayer noche me decidí a hacerlo. No se si hice bien o mal. Pero lo hice y esto es lo que descubrí (de algo ya me había advertido el doctor): “Una complicación de la FSH (se refiere al Puregon) es la hiperestimulación de los ovarios. Esta situación puede ser muy grave, pero puede reducirse la posiblidad de que se produzca controlando cuidadosamente el efecto de Puregon durante el tratamiento. Su médico se encargará de ello. Los primeros síntomas son dolor en el estómago, malestar o diarrea. En casos más graves puede experimentarse aumento del tamaño de los ovarios, acumulación de líquidos en el abdomen y/o pecho, coágulos en el sistema circulatorio y aumento de peso”.

¿Será casualidad? ¿Me estoy dejando influir por esto? ¿Me estoy volviendo aprensiva??? No sé. No creo. Realmente si siento algunos cambios leves, muy leves, en mi cuerpo y en cómo me siento. De todas formas el lunes se resolverán estas dudas, cuando el doctor vea cómo está influyendo la medicación en mi cuerpo y en mis foliculitos. Algo debe haber de cierto en todo esto, ya que, y leo textualmente, “reacciones adversas frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes… un 10%!!!): dolor de cabeza, reacciones en el lugar de la inyección (como cardenales, dolor, enrojecimiento, hinchazón y picor), síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), dolor en la pelvis, dolor en el estómago y/o distensión abdominal“. Entre los “poco frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes)” están las “molestias en las mamas, diarrea, estreñimiento y molestias en el estómago, aumento del tamaño de la matriz, náuseas, reacciones de hipersensibilidad (como erupción cutánea, enrojecimiento, urticaria y picor), quistes en los ovarios o aumento del tamño de los ovarios, torsión ovárica (retorcimiento de los ovarios), sangrado vaginal“.

No se si sería mejor borrar este último párrafo…

Anuncios

6 comentarios en “Efectos secundarios

  1. Creo que mejor si usas los dedos para hacer algo mas practico y dejas de escribir articulos paranoicos y absurdos…cada cual sabe, o deberia saber lo que hace con su cuerpo. Y para reponder dudas estan los medicos consultalo con ellos antes de crear una alarma social gratuitamente es un blog lo que escribes no tu diario personal.

  2. Hola justo estaba leyendo tu siguiente post sobre la decoracion y la verdad que es una autentica cucada todo lo relacionado con los peques, yo de momento estoy buscando el positivo de la manera “tradicional” no pasa nada porque te lies con otro comentario 😉

  3. Ufff la verdad es que antes te comente sin querer en una entrada antigua lo siento. Me alegro de que esteis en un momento feliz y animada que es super importante, que sea para largo 😉
    En cuanto al prospecto la verdad es que suena un poco fuerte pero piensa que siendo controlado por el medico no tiene que pasar nada grave, lo de la hinchazon si es por los liquidos pues es molesta pero por ejemplo lo de ir al baño mas amenudo para algunas seria una bendicion jajaj
    Tu continua animada que veras como todo al final tiene su recompensa y esta es la mas bonita de todas.
    Un saludo

    • No sientas nada, Bitxina. Y tú comentabas que te has sometido a tres FIV… ¿Habéis conseguido ya vuestro sueño??? Ay, ¡qué ganas! Acabo de escribir una entrada de decoración infantil, porque procuro tener los pies en la tierra pero a veces mi mente va por delante y me cuesta pararla. Me puede ahora mismo lo emocional más que lo racional y me da vértido!!! Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s