Científicamente probado: “Sólo las parejas fuertes resisten a los tratamientos de reproducción asistida”

Probablemente este titular os haya llamado la atención. Esa frase la he extraído de la entrevista que he tenido el placer de realizar a Giuliana Baccino*, coordinadora del Grupo de Interés en Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad. Desde aquí quiero dar las GRACIAS a Giuliana por atenderme y ‘regalarnos’ un ratito de su tiempo. La verdad es que me resultaría difícil quedarme con algunos de los muchos consejos e información que proporciona en la entrevista que podéis leer, si os apetece, a continuación.

Me quedo con ‘recetas’ y ‘detalles’ como “cada uno se siente como puede, no hay que forzar ser optimista, cuando no los sentimos así. No va a depender de eso, el resultado del tratamiento”; “Una de las claves para llevar adelante los tratamientos de reproducción es no pensar que éste es el último, sino pensar que es uno más, y esperemos que sea el ‘bueno'”; “Los psicólogos especialistas en reproducción asistida, son muy necesarios en todo el proceso de tratamiento, pero aún más, cuando necesitamos, como dices tú, salir a flote. La fórmula que me pides es: pedir ayuda”; “Aquellos que no lo logran deben saber que no es un “castigo divino” no haberse quedado embarazados a la primera, a veces es tan simple y triste como una cuestión de probabilidades.”; “Es sano y necesario llorar juntos, aprender juntos de la experiencia que están compartiendo.”; “Es muy necesario plantar bien los pies en el suelo, tomar decisiones meditadas y seguras, y vivir esta experiencia de a dos.”

Para que podáis contextualizar todas las preguntas y ver un poco el punto de partida de esta ‘charla’ con Giuliana, os dejo íntegramente el texto y espero que os resulte tan útil e interesante como me lo ha parecido a mi. 3, 2, 1… ¡Acción!

 


Buenas noches Giuliana, son las diez y media de la noche y aquí me ves planteándote unas preguntas en tono entrevista que creo van a ser lo menos parecido a una ‘entrevista’ que haya hecho jamás. Te cuento un poquito sobre mi: soy periodista y community manager, bloguera de profesión y de vocación… En febrero de este año inicié mi primer tratamiento de FIV. Mi pareja y yo llevábamos buscando el embarazo un año y medio aproximadamente. Tras hacernos ambos pruebas y analíticas, el resultado, al menos en apariencia, es que el problema está en la calidad del esperma de mi chico, muy por debajo de lo óptimo para conseguir una fecundación de forma ‘natural’, por así decirlo.

Acabamos de obtener nuestro primer negativo y la verdad es que ha sido especialmente duro. Supongo que pensábamos que todo marchaba bien –teníamos seis blastos de muy buena calidad, nos transfirieron dos- y nos decíamos, “¿por qué no vamos a ser de esos que a la primera consiguen el positivo?”. Pues… no fue.

Paralelamente a todo esto, decidí poner en marcha un blog personal, para tenerlo a modo de ‘diario’ y como válvula de escape, y es para este Soymamiblog.wordpress.com que he pedido poder ‘entrevistarte’, con el objetivo de conseguir algunos consejitos prácticos para las muchas mujeres que, como yo, están en tratamientos de reproducción asistida. Como podrás ver en el blog, y si no te lo comento yo, hemos creado una ‘comunidad’ de ‘aspirantes a mami’ que hemos encontrado en esta bitácora un lugar donde encontrarnos, compartir inquietudes, alegrías, penas y, sobre todo, ILUSIONES.

Te comento todo esto, y disculpa que me extienda tanto, para que puedas contextualizar las preguntillas que te planteo. Como ya puedes ver, y ya te adelantaba, esto no es una ‘entrevista’ al uso y te invito a plantearme todas aquellas cuestiones, consejos o planteamientos que consideres pueden ayudarnos a todas. Y GRACIAS de antemano por tu colaboración. Estoy segura de que todo lo que puedas decirme aquí va a aportarme muchísimo y me ayudará a seguir el camino de baldosas amarillas, en busca del maravilloso reino de Oz con esa cuna de bebé que se revela en mis sueños…

1. Cuando uno comienza un tratamiento de reproducción asistida se insiste mucho en la importancia que tiene afrontarlo con optimismo, ¿en qué medida crees que realmente esto influye?

Emprender cualquier actividad o proyecto vital con optimismo, es sin duda mucho mejor y más relajante que emprenderlo con pesimismo. Pero, esto no quiere decir que nuestro pensamiento optimista o pesimista determine el resultado de lo que estamos emprendiendo, y en este caso, hablo específicamente de la reproducción humana asistida. Me explico, hay algunos estudios que asocian el optimismo, junto con las capacidades saludables de cada persona al afrontar una situación difícil; y el resultado final de un tratamiento de reproducción asistida. Pero, si hablamos únicamente de optimismo o pesimismo, las cosas cambian, no está clara la asociación entre optimismo y el resultado final de un tratamiento, es decir, embarazo/no embarazo. De hecho, dentro de pocos días, presentaré un estudio en el congreso de la Sociedad Española de Fertilidad, donde, al igual que otros estudios presentados con anterioridad en la literatura,  no se relaciona el pensamiento positivo o negativo de la paciente y su pareja, y el logro de un embarazo. Esto es importante para los pacientes en reproducción, porque no tienen que sentir que por estar tristes o desesperanzados en el resultado del ciclo que están realizando, ese sentimiento va a determinar el resultado. El mensaje es: cada uno se siente como puede, no hay que forzar ser optimista, cuando no los sentimos así. No va a depender de eso, el resultado del tratamiento. 

2. Sin embargo, ese exceso de optimismo puede que nos produzca una caída especialmente dolorosa si no hemos tenido los pies en la tierra, siendo conscientes de que las cosas pueden ir bien… o mal. En el término medio está la virtud, pero, ¿cómo alcanzar ese equilibrio entre el optimismo y el realismo?

El “exceso de optimismo” puede deberse a dos cosas, a que nos hayan dicho que tenemos un 70% de probabilidades de gestación, y por tanto estamos muy esperanzados en que vaya bien; o puede deberse a una ilusión que no se acompaña con la realidad. Es decir, si tenemos un “exceso de optimismo”, aunque nos digan que nuestras probabilidades de gestación en el tratamiento que estamos realizando son del 5%, eso no se correspondería con la realidad. ¿Por qué? Porque tenemos un 95% de probabilidades de no quedarnos embarazados. En reproducción humana asistida, como en otras tantas disciplinas, nunca se puede asegurar un resultado. Existen unas probabilidades de gestación, dependiendo de varios factores. Es por esto que, es importante tener presente las probabilidades de embarazo y las de no embarazo en cada ciclo. ¿Y por qué sirve tener estas probabilidades claras? Porque no es bueno pensar que “sí o sí me voy a quedar”, no podemos tener esa certeza aunque nos gustaría. Poder ver las cosas más cercanas a lo que verdaderamente son, siempre es mejor que no verlas. Diferente es pensar: “tengo esperanzas en que este ciclo va a salir bien, aunque tengo claro que puede no ir bien”. Una de las claves para llevar adelante los tratamientos de reproducción es no pensar que éste es el último, sino pensar que es uno más, y esperemos que sea el “bueno”.

3. Una de las cosas que más nos obsesionan, sobre todo en los primeros pasos en el mundo de la reproducción asistida, son los porcentajes. La realidad es que estos, en general, suelen resultar un tanto ‘deprimentes’, ¿qué importancia real debemos dar a esos datos, a esas estadísticas? ¿Cómo conseguirlo?

Como te comentaba antes, es muy importante tener claro las probabilidades de gestación que se tienen, de acuerdo con la disfunción reproductiva, la edad, etc. en cada caso.  Es por esto que, confiar en el médico que te está llevando es fundamental. Confiar en que te está diciendo claramente qué probabilidades tienes de embarazarte con el tratamiento que estás realizando. Por ejemplo, una mujer de 48 años, que tiene intención de realizar un tratamiento con sus óvulos, tiene que tener muy claro que las probabilidades de gestación en su caso son ínfimas, y si quiere intentarlo igualmente, debe saber que es muy probable que no logre la gestación, a pesar de pensar en positivo, de poner todas sus ganas y energía, la calidad de sus óvulos no es la adecuada para conseguir una gestación. Y sí, es cierto, muchas veces los porcentajes que nos dan son “deprimentes”, como dices, pero como te decía antes, es mejor saberlo que no saberlo.

4. En Soymamiblog somos ya muchas chicas de muy diferentes perfiles y edades, pero todas con un objetivo común: ser mamás. Desde tu experiencia, formación y conocimientos, ¿podrías decirnos una suerte de ‘fórmula’ para volver a salir a flote en esos días en los que las dudas y la negatividad llenan nuestra cabeza?

Cuando este proyecto vital se ve amenazado, y no encontramos la manera de salir adelante, estamos todo el día pensando en ello, nos afecta la vida de pareja y el vínculo con familiares y amigos, creo que es importante poder tener un profesional de referencia a quien acudir. Los psicólogos especialistas en reproducción asistida, son muy necesarios en todo el proceso de tratamiento, pero aún más, cuando necesitamos, como dices tú, salir a flote. La fórmula que me pides es: pedir ayuda.

5. Lo cierto es que conseguir un embarazo con reproducción asistida, en mi opinión, desde la barrera, se ve como algo ‘sencillo’ y de (casi) ‘automática’ consecución del objetivo, ¿a qué crees que puede deberse esto?

Según mi opinión, entre otras cosas, se debe a la falsa publicidad que se hace en muchas ocasiones de mujeres de edad avanzada que “rápidamente” logran una gestación, y además “milagrosamente” con sus gametos. Creo sinceramente que una publicidad más realista ayudaría a todas las personas que están realizando tratamientos, a conocer que es posible que se queden a la primera, pero también es posible que tengan que atravesar un camino largo y duro para tener a su deseado hijo en casa.  Las falsas expectativas llevan a una desilusión aún mayor cuando no se logre la gestación tan “rápida y milagrosamente” y se suele pensar que algo malo habremos hecho…

6. Esa falsa creencia –la que comentaba en el punto anterior- creo que es una de las que más daño nos hace en los casos en los que no se obtiene un positivo a la primera. El primer NO suele ser el más doloroso y difícil de superar… ¿cuál es el motivo de que ese negativo sea el peor?

El motivo es la ilusión, que naturalmente se tiene, cuando emprendemos una aventura por primera vez. Muchas mujeres y hombres lo logran en esa primera vez y son realmente afortunados. Pero aquellos que no lo logran, deben saber que no es un “castigo divino” no haberse quedado embarazados a la primera, a veces es tan simple y triste como una cuestión de probabilidades.

7. ¿Cómo reaccionar ante ese primer obstáculo? ¿Cómo no decaer, Giuliana, y retomar con toda la ilusión del mundo una IA o una FIV?

Creo que la clave está en prepararse para ese primer obstáculo. Poder discutir con los profesionales del Centro (médicos y psicólogos) las dudas que se tienen, los miedos, las fantasías, las probabilidades reales de gestación. Si estamos preparados para un posible negativo, si estamos preparados desde el principio para saber que tal vez se tengan que realizar varios tratamientos hasta lograr una gestación, será más fácil seguir adelante. Sentirse apoyado y escuchado por los profesionales que nos están tratando es fundamental.

8. El deseo de ser mamás y papás a veces nos nubla la vista. Es como ese dicho de ‘si lloras porque no puedes ver el sol las lágrimas no te dejarán ver las estrellas’. Es decir, muchas nos acabamos olvidando, al menos momentáneamente, de lo mucho bueno y bonito que tenemos en nuestras vidas, ¿cómo superarlo? ¿Cómo no perder el horizonte, el norte?

Creo que para este punto, sería interesante que puedas ver el siguiente link. Es una Guía para Pacientes que hemos elaborado en FivMadrid y que suele ser de ayuda para las personas en tratamiento. http://fivmadrid.es/aspectos-emocionales/

9. Las mujeres llevamos el gran peso de cualquier tratamiento de Reproducción Asistida, pero no debemos olvidarnos de las parejas y de cómo estas sufren todo el proceso, ¿de qué forma se ven afectados los consortes? ¿Cómo podemos ayudarlos nosotras?

Creo que la mejor forma de ayudar a la pareja es que pueda sentir la libertad de estar triste, de expresar sus sentimientos, sus miedos, sus fantasías,  y no sentirse obligado/a a estar siempre fuerte para sostener a quien está llevando adelante el tratamiento en su propio cuerpo. Muchas veces se suele pensar que los consortes tienen la “tarea” de ser fuertes, de nunca llorar, de ser positivos, y sin embargo, eso puede causar un distanciamiento en la relación, porque la pareja no encuentra un espacio para expresarse libremente. Es sano y necesario llorar juntos, aprender juntos de la experiencia que están compartiendo.

10. En mi caso, como en muchos otros de las amigas de Soymamiblog, el problema ‘visible’ de infertilidad está en la calidad espermática. Eso provoca en los hombres un sentimiento de culpa que no es fácil de ayudar a llevar. ¿Qué actitudes o comportamientos podemos adoptar nosotras para que no se sientan culpables de esta maternidad/paternidad frustrada?

Cuando esto pasa, es porque el hombre habitualmente de forma inconsciente, asocia su masculinidad, su virilidad a la posible capacidad fértil. Afortunadamente, esta asociación existe cada vez menos, pero cuando se presenta, mi recomendación es que la pareja y también el varón por separado, pueda tener algunas consultas con el psicólogo del Centro. El comportamiento que adopte la pareja va a depender en gran medida de cómo manifieste el varón este sentimiento de culpa, ya que no siempre se manifiesta de manera clara, sino con comportamientos evasivos por ejemplo.

11. Los tratamientos de reproducción asistida pueden llegar a terminar en la ruptura de la pareja. ¿En qué casos sucede esto? ¿Se trata de parejas que ya acusaba signos de fragmentación interna… o incluso quienes más unidos y estables inician este proceso pueden terminar en separación si no saben llevar bien este tema?

El dicho popular: “sólo las parejas fuertes resisten a los tratamientos de reproducción asistida”, está probado científicamente. Los tratamientos de RA desgastan a la pareja y en ocasiones pueden llegar a sacar lo peor de cada uno. Se viven situaciones tensas, psíquica y económicamente. En ocasiones todos los recursos están destinados al proyecto de tener un hijo, dejando de lado vivencias de pareja, y no pudiendo responder claramente a la sencilla pregunta de: ¿por qué queremos tener un hijo?. Es decir, si hemos decidido emprender el camino de la maternidad-paternidad juntos, es por algo. Ese algo puede ser, para “distraernos” de los problemas de pareja que se tienen, pensando en que un hijo traerá nuevos bríos a nuestras vidas, o puede ser porque queremos aumentar la familia (porque una pareja también es una familia), queremos criar a un hijo juntos, queremos darle nuestro amor, nuestros valores, etc. Estas dos formas de afrontar el proyecto de tener un hijo, son sólo un ejemplo de cómo puede empezar un  final afortunado o desafortunado en una pareja que desea tener un hijo.  Por supuesto que en ambos casos todo puede suceder, pero una pareja más sólida emocionalmente, con un vínculo sano, está más propensa a atravesar el camino de la reproducción humana asistida sin romperse, que la que lo atraviesa con el único objetivo de no romperse.

12. ¿Y qué consejos daría para que la relación no se vea afectada por este proceso que puede llegar a durar hasta años???

-No centrarse únicamente en el proyecto de tener un hijo

-Realizar pequeños proyectos de fin de semana, con amigos sin hijos.

-No sentir ni generar culpa en el otro porque el proceso se hace largo.

-No tomarse días libres cuando se está esperando el resultado de la hcg, es mejor tener la mente ocupada en otras cosas.

-Tener siempre presente que existen otras formas de maternidad/paternidad, como por ejemplo la adopción; pero también existe la posibilidad de vivir sin hijos.

13. Internet se está convirtiendo en una válvula de escape para muchas personas que no pueden o no quieren compartir su IA/FIV con personas ajenas a la pareja o a su entorno más íntimo. Se encuentran multitud de foros y blogs especializados en el tema y somos muchas las que hemos encontrado en estos medios un gran apoyo y lugar en el que desahogarnos, ¿están teniendo en cuenta ya desde la Psicología estos entornos online como estrategia para llevar mejor estos tratamientos? ¿Conocen este movimiento ‘bloguero’ en el campo de la Reproducción Asistida? ¿Qué opinión le merece? ¿Recomendaría a algunos de sus pacientes el visitar este tipo de espacios virtuales para conocer a otras parejas que están pasando por la misma situación?

Sí, claro. Internet es un espacio muy importante de interacción y en muchos casos de aprendizaje, pero hay que tener muy en cuenta a quién y dónde estamos consultando. En el Grupo de Interés en Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad hemos creado un blog para profesionales y pacientes, que pretende dar información contrastada sobre la psicología de la reproducción: www.psicologiareproductivahoy.wordpress.com

14. Por último, me gustaría invitarle a enviar un mensaje a tantas y tantas personas que, como yo, están en pleno proceso de búsqueda de un embarazo. Sobre los motivos para ilusionarse… pero también hay muchos factores que nos invitan a ser ‘realistas’ y plantar bien los pies en el suelo, para amortiguar posibles caídas…

Creo que, como bien dices, es muy necesario plantar bien los pies en el suelo, tomar decisiones meditadas y seguras, y vivir esta experiencia de a dos. Es fundamental recordar también, que un psicólogo puede ayudarnos a despejar dudas y miedos que puedan surgir en este camino, que si bien todos esperamos sea corto, no siempre lo es.

 


psicologa reproduccion asistida*Giuliana Baccino: Directora del Departamento de Investigación en Psicología, Clínica FivMadrid/ Coordinadora del Grupo de Interés en Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad./ Coordinadora del Grupo de Investigación de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva./ Docente del Master en Reproducción Humana de la Universidad Complutense de Madrid y Sociedad española de Fertilidad./ Docente del Experto en Enfermería de la Reproducción de la Universidad Rey Juan Carlos./ Docente del postgrado Psicología de la Reproducción Humana Asistida de la Universidad de Barcelona./ Miembro del Grupo de Psicología de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE),/ Editora de la Revista Medicina Reproductiva y Embriología Clínica./ Mantiene una actividad clínica e investigadora muy activa, principalmente en el campo de las familias creadas a partir de la donación de gametos.

 

Anuncios

44 comentarios en “Científicamente probado: “Sólo las parejas fuertes resisten a los tratamientos de reproducción asistida”

  1. Cada día odio más los tratamientos. Odio el riesgo en que han puesto mi vida de pareja. Odio la asquerosidad que me causa llevar óvulos a una placa de vidrio para que sean fecundados fuera de su ambiente, odio el tiempo (unos ocho años?) perdidos, tiempo que al final le costará más a mi marido que a mí, porque yo me retiro. Me retiro de los tratamientos y me retiro del matrimonio, que el ha perdido bastante tiempo en SU sueño de ser padre. Así que me retiro, que hay mujeres con más ganas de seguir que yo. Llámenme cobarde, la verdad lo hago por amor, por amor a MI, amor a EL y a la familia que fundará y me voy a alegrar si todo le sale bien, porque ya no quiero tener hijos. No me interesa tener descendencia, me vale madre y no voy a luchar por lo que no necesito, no seguiré.

  2. Pingback: ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar para ser padres? | Objetivo: ¡Ser mamá!

  3. Hola querida Mami, me ha encantado la entrevista, creo que es muy interesante tanto las preguntas como las respuestas. Interesantísima la reflexión psicológica del movimiento “bloggeril” de las personas que estamos en tratamientos de fertilidad. Enhorabuena, cómo me gusta leerte y tenerte cerca!

  4. Carolina,ahora estoy en el punto de que me he hecho una fiv,me sacaron 10 ovulos,pero solo obtuve 3 embriones,y me transferí los 3,siendo la beta negativa.
    Todo el mundo nos dice que no entienden qué ha pasado,que son pocos embriones,así que vamos a ir a hablar con el doc para que nos hagan alguna prueba más,porque en la consulta tras el negativo nos dijeron que se repetiría todo el ciclo,y lo único que cambiarian sería uno de los medicamentos por otro que le dan a las chicas con ovarios poliquisticos(que no es mi caso)pero dicen que como me hiperestimulé un poco,para evitar que vuelva a ocurrir.

    En un rato vamos al doc y a hablar con los del laboratorio,para ver qué pruebas nos podemos hacer para atinar un poco más.De todas formas he pedido cita en otra clínica,por tener una segunda opinión médica sobre lo ocurrido y ya decidir si nos cambiamos o nos quedamos en la misma

    • ok, LLuvia!!! Mucha suerte en tu andadura…..una segunda opinión siempre viene bien y ya deciden. Yo empezaré mañana a pinchar (si me viene la regla…..jajaja porque estoy un poco mosca,,,,,,,). Besitos

  5. Me ha encantado la entrevista! La hemos leido mi pareja y yo juntos y nos quedamos con varias partes de la entrevista. Sobretodo la de que hay que ser muy fuertes!!!
    Os veo escribir tantos nombres de pruebas y de medicamentos y yo aun no hago más que empezar y veo que me queda un laaaargo camino y me alegra al ver tantos comentarios saber que no estamos solas, que os apoyais las unas a las otras y me parece tan bonito! En mi caso tenemos muy claro que yo no puedo porque tengo ovarios poliquisticos y no ovulo de manera natural. Así que partimos de esa base….
    Acabo diciendole a Mami enhorabuena!!!

    • Hola Sari. No se si te respondí. Qué cabeza la mía!!! Gracias a ti y a tu chico por estar ahí!!!
      De tu caso, gracias a la ciencia hoy en día peacticamente todas tenemos oportunidad de ser mamá, así que adelante!!!
      Un abrazo

  6. Me han encantado varias frases que te han dicho y creo que voy a escribírmelas en un papel para tenerlas muy presentes en próximos tratamientos.
    Enhorabuena por la entrevista!

  7. Enhorabuena por la Entrevista, cariño!! tanto las preguntas como las respuestas de lo más interesantes!! tantas veces que he pensado y hemos hablado algunas de las cosillas que mencionáis… me hacen pensar que quizás te sea útil en esta etapa de tu vida (al menos no voy muy desencaminada), gracias por dejarme estar a tu lado compartiendo esto…

    • Siempre me eres útil, amiga. Gracias a ti ppr estar ahí y escucharme y apoyarme. Un besazo Lau. Además, no todo el mundo piede presumir de tener una amiHermana que encima es un psicóloga excepcional!!!

  8. Me ha gustado mucho la entrevista. Enhorabuena!!
    Bueno, supongo que a todas nos gustaría escuchar que esto ed llegar y besar el santo…pero la realidad ed tan distinta…. Así que a intentar llevarlo con optimismo y si no no pasa nada!
    Nosotros vamos esta tarde para ver que tratamiento vamos a hacer y cuando empezamos, estoy muy nerviosa!!!

  9. Hola Chicas!!! Ya estoy por aquí de nuevo. Interesantísimo el artículo. Yo estoy con una psicóloga, desde que sufrí la hiperestimulación y ella me dice lo mismo que acabo de leer.
    ANGELES, ya te queda nada. OLIVIA mucha suerte el lunes!!! Lluvia, estoy perdida contigo, perdona churri, pero no sé, en qué punto estás….lo siento.
    Yo acabo de llegar de la consulta, ya tengo la medicación para empezar con segunda transfe, Orgalutran y Evopad. La verdad que vengo sorprendida porque, me ha dado la opción de Transfe natural, sin medicación. Le he dicho que no, porque si no cuajan los dos que me quedan congelados, me quedaría faltal pensando que podía haberlo hecho con tratamiento. Total, que he optado por eso. Si no cuajan, no volveré a intentar otro ciclo. Admiro a las chicas que vuelven a empezar, la fuerza que tienen pero, recuerdo lo mal que lo pasé y no me veo con fuerzas otra vez…..
    MamiBloquera!!!! Cómo va todo?? Espero que bien….. Besitos a todas

    • Hola Carolina. Qué bien tenerte por aquí!! La verdad es que apoyo psicolóvico es fundamental para llevar todo esto bien. Como dice Giuliana Baccino, la ‘fórmula’ para llevar todo esto bien es saber pedir ayuda cuando se necesita!

      Respecto a tu segunda transfer, ¡suerte!!! Solo comentarte que nosotros empezamos en julio y lo haremos sin medicación. Pero no se bien a qué te refieres con que no cuajen tus peques… Nuestro doc nos ha asegurado que las posibilidades de éxito con y sin medicación son las mismas. Realmente el orgalutrán y el ovitrelle, si llegara a ser necesario, se utilizan solo para controlar la ovulación. Evopad y progeffik, que sí supongo tendré que aplicarme sí son para ayudar a la.implantación. Te lo digo por si quieres preguntar a tu Gine a ver qué te dice.

      Bueno. Ya nos cuentas!!! Besitos

      • Hoooola MamiBloguera!!! cuando digo no cuajen…me refiero a que de la beta positiva. Aquí, en Tenerife, es muy usual decirlo…..incluso los médicos te dicen: Ojala te cuajen!!! jijiji. La verdad es que anoche todavía pensé que había tomado la decisión incorrecta, y que tenía que haber elegido, sin medicación. Pero ya estoy tranquila, ahora a por todas!!! Es mi última oportunidad. Hemos decidido no iniciar otro ciclo. Seguimos hablando. Besitos

      • Hola guapa. Ojala vaya bien!!! Tenéis muy claro que no lo volveréis a intentar? A nosotros nos quedan dos intentos antes de tener que empezar el ciclo desde cero. La verdad es que no tenemos muy claro hasta dónde llegaríamos. Lo que sí sabemos -o creemos saber- es que no vamos a entrar en un bucle hasta conseguirlo. Pararemos cuando decidamos que ya no nos compensan los intentos y la ilusión se vaya por donde vino… pero es difícil, la verdad.
        Yo te deseo lo mejor guapi. Ojala sea la definitiva!

  10. Pues me parece interesante, ains, me falta la visión de las mujeres que deciden ejercerlo en solitario…y lo del psicólogo ni lo sabía.
    Yo hoy estoy en el día -5….los que me quedan hasta la beta del lunes.
    Síntomas? Zero elevado al cubo.
    Ni dolores, ni nada…hinchada por la medicación y con ganas de dormir.
    Esperando lo que haya de ser el lunes.

  11. Lluvia yo también empiezo a dudar de todo. Como sabéis el caso de mi hija es baja reserva ovárica y ya los han conducido a OVO, de hecho ya están con analíticas y demás prueba, No se… a lo mejor podrían haber intentado otro tipo de tratamiento, aunque ya llevaba 2 FIV… No se entran muchas dudas y, como tu dices, el dineral que supone.
    Olivia, Angeles, como lleváis la beta?? Besos

  12. Gracias Angeles por tu respuesta. Hemos llamado a la clínica,y dicen que lo de antimulleriana para mi no es necesario,ya que tuve buena respuesta a la esptimulación.Nos han dicho que van a estudiar nuestro caso más a fondo,y ver qué pruebas y pors y contras de todo(me indigna tener que llamar para que hagan esto la verdad,para algo pagamos un dineral…y en cambio hay que estar pidiéndole que hagan cosas…)
    El factor de esterilidad que tenemos es masculino,asi que en lugar de decirnos de probar otra vez,sin más pruebas,si no ha slaido bien que mínimo que hagan alguna prueba del por qué no?otra vez estoy con la mosca detrás de la oreja sobre si cambiarme de clínica.Esto es demasiado complicado,y estoy un poco desquiciada con todo este tema.Me da la sensación que como somos jóvenes,quieren probar pero claro,tb hay que tener en cuenta el tema económico,que ya es bastante caro como para andar con ir dando palos de ciego.

    Angeles ya te queda nada!ya veras q pasa rapidísimo!

    • Guapa. Deberías hablar con ellos. No se. Es un tema serio y difícil a muchos niveles y deben intentar dar cuanto antes cpn el mejor tratamiento para ti. Obvio que nada asegura nada pero no estamos para probar!!!

  13. Mami, me ha encantado la entrevista, comparto muchas de sus opiniones y tampoco sabía que había psicólogos especialistas en reproducción asistida, bueno es saberlo , porque nunca se sabe si en un futuro pueden hacernos falta. Pero la frase ” también es posible una vida feliz sin hijos ” la suelen decir mucho la gente que ya los tiene, y para mi , si es posible una vida, pero incompleta. Cada persona tiene sus prioridades.
    Ana! Pues estoy bien, con molestias de la medicación. Algún pinchazo por el pecho, por los ovarios y un sueño todo el día. Ya voy por el 5 día , quedan 7. Uffff que lento pasa esto. Hay veces que estoy súper ilusionada, y otras que me da un miedo ese día…Ana, tu tranquila que el proceso de estimulación , no es tanto como parece, yo lo hice súper ilusionada porque visualizaba el por qué estaba haciéndolo.
    Lluvia, me parece genial que consultes a otros médicos,hay que moverse y no conformarse si una no està segura de que lo estàn haciendo bien. Pues a mi en ivi, de las primeras pruebas que me hicieron es la antimulleriana,para comprobar la reserva ovárica. Lo de la fragmentación no, pero he oído que es una prueba muy común y muy importante para el tema de la fecundación. Consúltalo con tu clínica, porque allí las deben de hacer, ellos te dirán si es útil para vuestro caso.
    Olivia! Como vas hoy?
    Un besazo chicas

    • Sí! Yo he sacado muchas cosaa en claro. Respecto a una vida sin hijos, está claro que cada uno tiene su visión de vida pero es cierto que no debemos olvidar nunca que no todo depende de nosotros, la verdad. Al menos lo estamos intentando de todas las maneras y es así como se pueden cpnseguir las cosas.

      Un besazo

    • ¡ gracias por el consejillo guapa! no te preocupes que el fin de semana se pasa mejor, no puedo decirte nada mas por que yo estaria hecha un flan ,jeje. ya os contare como va todo .besos

  14. Interesantísima la entrevista!está genial este tipo de información,aunque he de decir que la entrevistada focaliza mucho en mujeres “mayores” por decirlo de alguna manera(normalmente dice que mayores de 35),pero cada vez somos más las que tenemos este tipo de problemas y los médicos nos consideran jóvenes.

    Un dudilla que tengo,he hablado con una andróloga y consultado foros,ya que tanto a la bióloga de mi clínica como a esta chica les parece raro mi caso(de tener 10 ovulos maduros,y solo obtener 3 embriones).Dice que algo pasa,y que me recomienda q le hagan a mi marido un test de fragmentación del adn espermático,y a mi que me analicen la hormona antimulleriana(es para saber la reserva ovárica y calidad ovocitaria).
    Me gustaría saber si a alguna os han mandado estas pruebas,ya que no me las han mandado y estoy por pedir cita y comentárselo al médico de mi clínica,ya que veo que van a hacer otro ciclo sin cambiar nada y puede que obtenga el mismo resultado.

    • Lluvia:
      Yo he realizado las dos.La hormona antimulleriana demuestra, dependiendo del nivel que de, como es tu reserva ovarica, y en mi caso vieron que ese era el problema, baja reserva.Y a mi marido le hicieron la fragmentación, para comprobar que el esperma geneticamente no tenga ningun problema que impida la fecuindación del óvulo.En la prueba comprovaron que estaba todo correcto. Estas pruebas ayudaron a saber porque no nos quedamos embarazados:es que mis ovulos son pocos y no de buena cualidad.
      Pero te aconsejo que hables con tu clínica y allí te dirán si en tu caso es necesario

    • A nosotros también nos han mandado el test de fragmentación… Y te lo ha explicado karma muy bien. En nuestro caso tb ha salido bien.
      Esta tarde tenemos revisión de resultados y vemos cuando empezamos el tratamiento

    • Hola lluvia. Gracias a ti x estar ahí. La verdad es que a mi me parece que ha hablado de forma genérica a las que estamos en este proceso. Pero bueno. Son percepciones! Espero que te haya sido de tanta utilidad como a mi.

      En cuanto a lo que comentas. Ni idea!! No se de esas pruebas pero yo preguntaría cuantas dudas surgiesen. Es la única forma de estar tranquila

      Un abrazo!!

  15. Muy interesante la entrevista, siempre es bueno que una profesional recuerde la importancia de la complicidad de la pareja en estos tratamientos. Enhorabuena por la entrevista mami.

    • Gracias! Realmente el agradecimiento debemos darlo a Giuliana. Yo me quedo cpn michos detalles que me han ayudado a ver las cosas de otra manera, la verdad.

      Un abrazo amiga

  16. Es una información muy valiosa para otras mujeres que se encuentren en tu misma situación Y estoy contigo en que la publicidad que se hace de este tipo de tratamientos debería enfocarse de forma diferente, porque siempre da la sensación de que pagando el proceso ¡ya tienes el embarazo asegurado! Y ya vemos que no es verdad.

    • La verdad es que me quedo con muchas cosas de lo que cuenta Giuliana. Tanto el tema de la publicidad, que sí nos hace pensar que es pagar y listo. Y ojala fuera tan fácil. Y otros aspectos, como el del ánimo con el que se afrontan los tratamientos y que eso no influye en el resultado final. No podemos obligarnos a sentirnos optimistas si no podemos… son cosas complicadas pero bueno. En ello andamos… 🙂

  17. volando y seguro que es todo más fácil de lo que me imaginaba.. veces ojo la cabeza da mil vueltas pero bueno ahora estoy la verdad que muy tranquila . ¡¡ángeles! que tal guapa como lo llevas ,qué tal te encuentras??

  18. como ya e contado estoy empezando el tratamiento pasado mañana analítica y primera ECO . desde ese día empiezo con las inyecciones………. bueno pues la verdad ke nerviosa no estoy lo que quiero es que vayan pasando los días, contenta y muy ilusionados los dos. visto cómo me lo explico la enfermera la verdad que se va a sscasar bola

  19. Enhorabuena mami!!me ha gustado mucho y muy interesante, compartarto todo, e leido un enlace en la que dice que es mejor que cuanto menos lo sepa la familia en mejor y la verdad que sí porque así no tienes que dar tantas explicaciones, asi no lo comentas a todas horas, de esa forma hablas de otros temas y se te pasa ls día mejor por lo menos en mi caso

    • Hola Ana. Sí. Yo creo que a veces, cuando estamos con personas que saben del tema, nos volvemos monotemáticos y solo hablamos de lo mismo… Hay muchas cosas que he aprendido de lo que cuenta giuliana y espero que también sean de ayuda para vosotras!!! Besitos

  20. FELICIDADES POR LA ENTREVISTA.
    Me ha encantado mami, leeré los enlaces porque me parecen muy interesante. Me quedo con muchas cositas que ha dicho muy interesantes. enhorabuena de nuevo.

    • Gracias!!! A mi me ha encantado todo lo que ha dicho Giuliana. De verdad. Me quedo con muchos detalles. Ppr ejemplo, el tema de cómo no influye realmente el estado de ánimo en la consecución de un embarazo. Hay mucha ‘leyenda urbana’ en aspectos como ese!!!

  21. Enhorabuena por la entrevista, desconocía que hubiera especialistas , especializados en este tema. Y a pesar de que una se hace la “dura” esta claro que el proceso desgasta y es necesario apoyo ,y si es profesional genial..
    Muchas gracias por compartirla!;)

    • Gracias, guapa! SÍ que hay. Normalmente laa clínicas suelen contar con psicólogos ya que es importante afrontar bien todo este proceso! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s