Primera cita con Reproducción Asistida por la Sanidad Pública

Vuelta de las vacaciones y auténtica locura. He tenido de visita a un buen amigo de Madrid y no he parado. Estaba deseando contaros cómo fue mi primera consulta con Reproducción Asistida por la Seguridad Social –y tengo que ponerme al día con todos vuestro comentarios, ¡voy con retraso!-. La tuve el jueves pasado, en la Unidad de La Línea de la Concepción, en el Hospital de La Línea. Os cuento, porque creo que me traje una valiosísima información, ¡al menos para nosotros habría sido importante saber esto!

Nos atendió el doctor Manuel Estévez. Cómo no, he buscado en Internet datos y noticias sobre él y sobre esta unidad y he encontrado alguna que otra cosita (noticia Europa Sur), pero nada relevante… La verdad es que fue muy amable. Nos presentamos, nos pidieron documentación básica y le llevamos todas las pruebas y análisis que ya nos hemos hecho. Pensé que igual así podíamos agilizar algo y creo que hasta puede que así sea. Así que, ahí mi primer consejillo: no lo dudéis, si vais a RA por Sanidad Pública llevad cuantas analíticas tengáis.

Todo transcurrió con normalidad. La verdad es que el Doc es muy divertido –tiene todo el gracejo simpático, sin caer en la pesadez, de los gaditanos- y eso hizo más distendido este primer encuentro. Íbamos algo nerviosos por el tema de haber realizado ya tratamiento por lo privado. No sé pero hay algunos médicos que trabajan en ‘la Pública’ a los que molesta que acudamos a clínicas de pago. Ojala no fuera necesario, obvio, pero con listas de espera de “en torno a dos años para FIV”, según nos comentó Estévez, es difícil no pensar en pasar por caja para agilizar el ser papás.

El caso es que el tema IMPORTANTE vino con lo siguiente. Estévez pregunta: “¿Tenéis embriones congelados en ese centro?”. Respuesta de Mami y su chico: “Sí. Tenemos cuatro, congelados de dos en dos para dos intentos más. Lo que sucede es que como la primera FIV ha sido muy costosa hemos querido iniciar trámites por la SS para volver a por ello”. Estévez se nos quedó mirando con cara pensativa, cogió su manual y nos soltó un amago de bomba. Digo amago porque aún no sabemos qué pasará.

Resulta que en la normativa de Reproducción Asistida por la Sanidad Pública figura que no se podrán iniciar tratamientos de RA por esta vía si se tienen embriones congelados en cualquier otro centro médico. ¡Toma ya! ¿Eso qué quiere decir, doctor? ¿Qué no podemos siquiera ponernos en lista de espera hasta que hayamos agotado esos cuatro huevitos o hasta que decidamos darle salida por una u otra vía??? La respuesta es complicada, porque el texto es ambiguo. Él mismo nos lo leyó. No deja claro si se refiere a iniciar el ciclo en sí o si también incluye la admisión en la lista de espera. “Eso va a depender de Cádiz. Yo enviaré este informe y ellos decidirán, así que no os puedo decir”. Nos miramos los dos con cara de tontos y supongo que ambos pensando… ¿Para qué decimos nada??? Por ignorancia, obviamente.

El Doc nos dijo que “alguna pareja ha dicho que por qué no nos han avisado para no decirlo”. Normal. Eso mismo estaba rumiando yo… “Hay que ir siempre con la verdad por delante, es mi opinión. Si ustedes no me dicen nada yo no sé nada y no pondría nada en el informe pero no creo que ese sea el camino”. Claro, doctor Estévez, lo dice usted. Los que estamos en este otro lado creo que pensamos diferente, sobre todo como ni siquiera nos incluyan en lista de espera.

A esto me refería al comienzo. Si alguno vais a iniciar trámites por la SS y ya habéis tenido intentos en privado, no hay que omitir que ya hayáis pasado por una FIV o IA, pero sí el hecho de tener embriones congelados. Es injusto, a mí me lo parece. Pero bueno, ya está hecho y tampoco vamos a darle más vueltas.

Tras esto, reconocimiento médico. ¡Creo que las que nos sometemos a estos tratamientos acabaremos odiando la silla del ginecólogo! En mi caso, siempre me ha ido bien pero esta vez, el señor Estévez, todo lo que tiene de simpático lo tiene de ¡bruto! Sí, algo bruto, pero bueno. Vio que todo estaba en orden y listo. Me ha mandado unas analíticas a mí y un nuevo seminograma a mi chico. Le han dado cita para octubre, ¡así que imaginad! Dijo que no estaba de más repetirlo –el último que tenemos es de hace ya un año- y que igual hasta se nos podía rescatar para IA. Y aquí viene también lo bueno que nos dijo: ¡PARA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL NO HAY LISTA DE ESPERA! Increíble pero cierto. ¡Eso nos dijo! Así que más que en una FIV por la Seguridad Social pienso que ojalá nos rescate para IA y hagamos un intento con esa técnica. ¡Nunca se sabe! Y es que en dos años que supongo empecemos con la FIV no sé yo cómo o dónde andaremos. Además, otro dato importante: en nuestro caso la Fecundación in Vitro se hace en el Hospital de Cádiz, así que me pregunto yo cómo voy a hacerlo así, teniendo que faltar cada dos por tres al trabajo para las eco. Cádiz está a más de una hora de aquí y además ya conocéis los horarios de la Sanidad Pública, ¡por las mañanas sí o sí!

Bueno, no os doy más tostón, y espero que a algun@ de vosotr@s os sirva nuestra experiencia con la verdad, la mentira u, mejor dicho y más suave, omitiendo datos.

54 comentarios en “Primera cita con Reproducción Asistida por la Sanidad Pública

  1. Hola buenas alguien que tenga el teléfono de reproducción asistidas de hospital puerta de mar me lo podéis pasar saludos y suerte para todas chicasss !! Besossss

  2. Hola. me gustaría que me aclararais el proceso a seguir en temas de reproducción asistida en la seguridad social.
    En Julio fui a mi medico de cabecera, el cual me derivo directamente al departamento de reproduccion asistida del reina Sofia en Córdoba. Mi pregunta seria cuanto tiempo suele transcurrir hasta que os llaman para dar la primera cita, y cuanto tiempo transcurren desde esa primera cita hasta que os incorporan en la lista de espera.

    Gracias!!!

    • Buenas tardes,

      Somos un grupo de mujeres de Córdoba y provincia que estamos viviendo la pesadilla de intentar ser madres a través de este centro y nos estamos viendo sometidas a la desidia, la incompetencia, dejadez de este centro de Reproducción.

      Hemos creado un correo electronico y una página de Facebook para poder unirnos y acabar con este tipo de práctica con el que no solo juegan con nuestros sentimientos sino que además en muchos casos nos hemos visto afectadas por negligencias antes, durante y despues de someternos a estos tratamientos.

      Si quereis contarnos vuestras historias nuestro correo es:

      afectadasreproduccion.h.r.s@gmail.com

      En breve abriremos una página de Facebook con el mismo nombre.

      En espera de conocer tu caso y poder ayudarnos.
      Un cordial saludo.

      • Hola, ¿a qué centro de reproducción asistida os referías? Me gustaría haceros una entrevista y tratar vuestro caso en el blog. Gracias.

  3. Hola soy nueva en este chat no se como va todo esto… bueno me pregunta es…k debo hacer y donde devo ir para apuntarme en la lista de espera para in vitro no se nada por favor ayudarme necesito de vuestra ayuda paso a paso gracias besos a todas y suerte podeis yamarme tengo whatssapp

    • Hola, tienes que ir a tu médico de cabecera para que te derive a reproducción asistida, una vez allí os harán pruebas a tu pareja y a ti y cuando estén los resultados os dirán el tratamiento a seguir. Con el papel que os den os apuntáis en la lista de espera y a esperar. En el Puerta del Mar de Cádiz la lista actualmente es de unos 13 meses. Suerte!

  4. Buenas chicas quisiera saber si la consulta de reproduccion del hospital de cadiz cierra en verano y si es asi si sabeis justo que fechas. gracias

  5. hola buenas yo soi nueva en esto soy de algeciras me derivan a la linia llevo unos tres meses asiendonos pruevas ya el 19 me dan los resultados de todo pero aver si alguna de ustedes me podeis dar alguna informaciom ya que estamos un poco nerviosos porque llevamos 22 meses buscando bebe y nada gracias de antemano

  6. Ufff qué injusticia… vaya, que si económicamente puedes permitirte sólo un tratamiento por la privada, porque no podemos obviar que son carísimos y no todas pueden permitirse uno tras otro hasta dar con el objetivo… tienes que renunciar a los que cubre la S.S.?!?!?
    Huele mal, está mal mentir, pero también está muy mal poner trampas absurdas para hacer cribas injustas e impedir que muchas parejas puedan acceder a la reproducción asistida.
    La cuestión es que los problemas de fertilidad se tratan como problemas “de segunda”, os imaginais que a alguien que acude con un brazo roto al hospital le digan “uy… tú ya tuviste una fractura de tobillo y te la pagaste por privado… pues a partir de ahora no te trataremos las fracturas por la S.S.”, sería escandaloso!

    • La verdad es que me parece increíble. De hecho, no veas cómo insistía el doc en que si tenemos congelados esos intentos son mucho más baratos que la primera vez, por la punción, y que en dos años de espera imaginaba que los utilizaríamos… No sé. No sé qué pensar. De todas formas, por edad, eso de los dos años de espera me parece tremendo… Pero también he aprendido con los años que nunca se sabe e igual en dos años seguimos en estas lides. NUNCA SE SABE. Mas, después de leer el caso de Eva María Bernal, más pienso que no sabemos ninguna cuánto tiempo nos queda por esperar para tener a nuestro BB en brazos. Ayyyy, omá!

      Un besote!

      • Buenos dias!Tengo unas dudillas.
        Cuantos intentos hay en la ss ss de Cadiz para invitro? Si necesitas donación de ovulos o esperma,como va la lista?
        Si te has hecho un tratamiento en la privada te descuentan oportunidades en la pública? Un saludo a todas

      • Hola! No tengo ni idea. Creo que en general son tres intentos por la SS pero tampoco podría asegurarte. ¡Suerte!

  7. Hola gracias por la info… Por que esto hasta que no estas no te lo encuentras de golpe!
    Nosotros hemos hecho 3 tratamientos de IA y solo un intento el resto cancelado por hiperestimulación…
    Ahora en junio un ultimo intento de tratamiento a ver si con menos dosis podemos seguir hasta el final.
    Si no en septiembre tramitaré FIV privado y por otro lado el mundo SS..
    Suerte a todas y paciencia que como bien dices nos hace falta a todas!

  8. Pues vale la pena mentir la verdad… Aunque vaya tela… Pero bueno, ya está dicho, así que a ver si os pueden “rescatar” para IA 😉

    • Ayyyy, si a mi me lo hubieran dicho yo habría mentido SEGUROOO!!! Pero claro, hasta que no te topas con este tema no tienes ni idea. Qué penita!!! Cuando estaba en la consulta pensé rápidamente en ‘las chicas del blog’, para ver si podía ayudar a alguna. Un beso!

  9. ¡Uy qué despropósito! ¿Y qué les importa a ellos si tienes embriones congelados en otra clínica o no? ¿No puedes mentir? Porque con lo que estarán costando estos tratamientos, porque os ofrezcan una oportunidad gratis (que además so corresponde) no creo yo que se hunda la Seguridad Social.

    • Hola chicas…

      Pues mami no muy bien…la cosa se me complica…el día 20 fui al gine y me dice que me tienen que hacer una prueba ovárica…(esto es un análisis de sangre)..que me hiperestimularon….ya decía yo para que tanto pinchazo pero como todo…. me pasa por no preguntar y por no hablar…bueno el caso es que me hiperestimularon y sólo sacaron dos óvulos de los cuales fecundo uno que fue el que me transfirieron…me ha dicho el doc. que estoy en la reserva ovarica que para mi edad 38 no es inusual…según lo que dé esta prueba me pertenecen dos o tres intentos de FIV…por lo que esta sería la última…y sólo pensar que esta más cerca el palo pues me he venido un poco abajo..porque no es lo mismo pensar que no vas a ser madre a tenerlo casi aquí…

      Chicas lo siento no quiero que nadie se lo lleve a su terreno…cada cuerpo es diferente y no a todas nos tiene porque pasar lo mismo…pero son cosas que me están viniendo ahora a la cabeza y lo tenía que contar.

      Sólo espero que si no somos todas que por lo menos casí todas tengamos nuestro sueño.

      • Hola Marta, entiendo que te refieres a la SS, ¿no? O es tu último sí o sí??? Siempre está la opción de la privada, y si es por dinero, de ahorrar. Nosotros eso intentamos. Yo de hecho he empezado a hacer ‘trabajos extra’ fuera de mi horario laboral, colaboraciones, para ver si consigo algo más de dinero. Básicamente porque por ahora vamos bien pero somos conscientes de que no sabemos cuánto tiempo vamos a vernos inmersos en todo esto.

        Un beso!

    • Pues como ya lo dije, obviamente no puedo mentir… Pero vamos, con dos años de espera, solo rezo para que me quede antes por la privada. No sé. No sé qué pensar a veces de todas estas cosas y trabas que nos encontramso en el camino!

  10. cachís !!!!haber si tienes suerte y ese doctor cambia de opinión y te aceptarán. pero no me ha quedado muy claro no sé si a lo mejor cuando ya gastes tus congeladitos ya podrás empezar con tu tratamiento en fvi igual no tienes que hacer la lista de espera no? todas formas mucha suerte y nada no te desanimes que seguro que hay otra alternativa y puede salir todo muy bien.besos

    • Hola Ana! El tema es que el doc no es el que decide. Ahora derivan nuestro informe a Cádiz y allí ya deciden… Ojala sea que s8, la verdad. Es que en la normativa no quedaba claro si era a la hora de empezar el tratamiento o ya para estar en listas de espera. Así que paciencia, que es lo que todas necesitamos para ser mamás aquí!!

    • La verdad, Ana, es que no sabemos si nos meterán en lista de espera o no. El doc nos dijo que él mandaba el informe a Cádiz y ya allí decidían, así que no depende de él… Habrá que esperar hasta finales de año, la verdad, porque hasta octubre no se hace mi chico el seminograma, después veremos resultados con el Doc y ya después enviará el informe a Cádiz, así que calculo que hasta comienzos de 2015 no sabremos nada de esto.

  11. Hola a todas!enhorabuena a las embrazadas! yo me hice 3 la en el hospital de la línea, llevabamos las pruebas de la privada y ni siquiera nos repitió ninguna. La cuarta ya la rechacé y me puse en lista de espera eun octubre de 2.013 para Fiv en Cadiz. Ya que estuve mas de dos años liada para 3ia. Para colmo cuando buscábamos clínica estuvimos en sevilla y nos atendió su hijo Estevez junior (muy fuerte).,así q finalmente nos decidimos por fiv mar bella.Aunque no descartó cuando volvamos a intentarlo ir a esta clínica pero con otro doc.Bueno lo dicho q para la en la línea no hay lista de espera pero te marean….Si quieres más información aquí me tienes. Disfruta el día festivo de mañana…

    • Hola!!! Gracias por contar tu experiencia pero no emtendí bien creo. En Sevilla te atendió el hijo de Estévez??? Y qué tal con el doc en La Línea?

      No se si entendí bien pero… tú también vas a FIV Marbella o has ido??? Esa es mi clínica y la de amelie!!!

      Yo hoy trabajo aunque sea festivo pero graciassss!!! Si eres de por aquí igual un día te apetece café! 😉

      • Hola!en el hospital de La línea me marearon más de dos años para tres IA,el doc bien con los medios que tiene pero creo que su función es retrasarlo todo, ya que él es el que tiene que hacer el informe para derivar a Cádiz y ponernos en lista de espera para FIV. Cunado decidimos buscar clínicas fuimos a una privada en Sevilla (Ginemed) y allí estaba su hijo, y la verdad nos echo para atrás después de haber estado con el padre. Por eso nos decidimos por FIV Marbella, más cerca y nos gusto más en principio. Aunque trás el negativo y al no tener embriones congelados el interés que mostraron en un principio se desvaneció…Así que cuando volvamos a retomarlo no se si volveramos a Fiv Marbella o optaremos por otra clínica ya que el dinero hay que gastárselo igualmente…en una u otra.
        Yo como tú vivo aquí pero no soy de aquí…cuando quieras nos tomamos un café…o dos…(Supongo que a ti te saldrá por el blog mi mail).

      • Vaya, ¿su interés se desvaneció por no tener embriones congelados??? Pues eso está fuera de lógica, ya que a ellos ‘les favorece’ que no tengamos embriones congelados, ya que significa hacer toooodo el proceso de nuevo, que es mucho dinero. No sé. Yo sigo muy contenta en FIV Marbella, la verdad, en todos los sentidos. Lo que más valoro es el trato que nos dan y que nos sentimos seguros de estar trabajando con grandes profesionales.

        Un abrazo, guapa!

  12. Me has dejado de piedra. Si que me parece injusto, porque al fin y al cabo, nos lo podamos permitir o no, todos tenemos el mismo derecho a entrar en esa lista de espera, y que te juzguen en función de tu situación económica anterior no me parece muy normal… Aunque no me extraña nada de la Sanidad Pública. Y el seminograma para octubre?? qué locura, madre mía…
    A ver si tenéis suerte y os meten para IA! sería un puntazo!!!!
    Gracias por esta info! Un beso

    • Eyyyyy. Sí. Es tremendo!!! De hecho el Doc nos insistía en que hiciéramos los.dos intentos que nos quedan en lo privado. Nosotros flipamos!!! Decía que ya que el.gasto grande fue la.primera vez que por qué no los hacíamos. Nosotros le dijimos que queríamos también contar con la.opción pública! Nadie puede asegurar que nos quedemos con los huevitos que nos quedan. La verdad que solo quienes están en nuestra tesitura pueden entender todo esto.

      Un beso wapi

  13. Hola chicas
    Me he quedado un poco descolgada pero darlas la ENHORABUENA a todas las que tienen ya su POSITIVO….

    Vamos las del club de junio…a por ellos.

    Un besico.

  14. Buenas,
    Yo estoy con la SS, haré en julio mi segundo y último intento, salvó que queden para congelar.
    Nosotros no llevamos pruebas, íbamos de primeras, y entre unas cosas y otras Durán alrededor de 4 meses, no se decirte cuantas veces habré ido al hospital pero una cuantas, dos por mes seguro. Cuando ya se empieza el tratamiento, vas 1 vez el día que te dicen como ponerte la medicación, otra una semana y media después más o menos para ver sí están listos tus ovocitos y luego una para punción y otra para transfer que las separan dos días, y luego 12/13 días después para analítica. Por sí te sirve un poco como referencia, aunque es en Madrid y no se sí varía mucho por comunidades. La verdad es que el trato es impecable y estoy muy contenta. Saludos!!

    • Hola Mery. Gracias por contar tu experiencia. La verdad que el tema del trabajo es un motivo de estrés en estos tratamientos, salvo que lo sepan los jefes.

      Muuucha suerte en julio!!! Ojala sea un S8 enorme!!!

      Besitos

  15. Hola mami!! Nosotros tuvimos la primera visita hace un par de semanas en sevilla, y de momento tenemos cita otra vez en octubre para recoger los resultados de la analítica que nos han mandado a los dos, un análisis genético y otro seminograma para mi pareja; y ya nos dirán si seguro IA o IV y entrar en lista, aunque ya nos dijo de primera que sería IV, porque mi novio tiene poco esperma en el semen, así que tocará esperar, ya que nos dijo la doctora que hay lista de 20 meses 😦
    Nosotros de momento vamos a esperar para ir por lo privado, pero no esta mal saber lo que has comentado.
    Un besazo.

    • Hola Rosa! Pues ya nos contarás!!! La.opció Sanidad Pública está ahí y habría que utilizarla. Lo malo es la espera, sobre todo por edad en nuestro caso. Yo cumplí 33 en marzo y mi chico va a por los 39 en octubre! Pero bueno. A ver qué pasa!!

      Ánimo, paciencia y muuucho amor.

      • Hola Mami!! Pues entonces estamos casi iguales, yo cumplo 33 en septiembre y mi chico en agosto 37 años….así que paciencia…. paciencia y paciencia….. un besazo

  16. Hola Mami! Valiosisima información, muchisimas gracias!!!! Yo me apunte en la lista de la seguridad social a finales de marzo, asi que supongo que no me llamaran hasta finales de 2015, creo que a mi me toca el 12 de octubre en Madrid.
    Lo bueno es que tengo 8 blastos vitrificados, espero que no tenga que llegar a la seguridad social. Lo que si se es que por privado puedes llevarte los conges de una clinica a otra… algo me suena de algun blog o foro…

  17. Gracias por la información guapa!

    Nosotros lo hicimos al revés…empezamos con la lista de espera hace ya ….puff en 2012…. Al ser de un pueblo de sevilla tardaron un año en llamarnos de sevilla para repetir pruebas y….plaf en toda la boca …otros dos años de espera para una fiv, de ahí que decidieramos ir al privado.

    Me vendrá bien saber lo de los embriones, porque en teoría nos llamarían para diciembre fe 2015 y no se como estaremos ni que tendremos en el horno…. Ojalá cuando me llamen pueda mandarlos a tomar viento fresco! Porque conmigo lo han hecho muy mal… El fía q me llamaron para ir a sevilla me dijo la señora muy habladora ella que el diciembre estaría embarazada, Imaginaos mi ilusión! Que en dos meses estaría embarazada!! Supongo que pequé de ingenua porque no me dijo el diciembre de que año iba a ser jajajaja.

    No me enrolló mas…un beso!

  18. Mami,yo estoy en lista de espera para Cádiz,para FIV(xq por el seminograma de mi marido nos descartaron xa IA).Imagínate la cara q se nos quedó cuando sabíamos q no había lista de espera para IA y nos descartaron x el mal seminograma!!!casi nos da algo…

    Nosotros cd fuimos a la primera consulta aún no habíamos empezamos nada,pero menos mal q has avisado xq yo no tenía ni idea de los de los congelados!es bueno saberlo si consigo congelar y me llaman de Cádiz para la FIV.Ahora están llamando a las chicas que se apuntaron en enero de 2013,pero yo me apunté en febrero 2014,así que me queda bastante,y puede que hagamos otra fiv por privado,aunq yo en el fondo no quiero,demasiado dinero y no quiero pasar tan pronto de nuevo por todo eso,si tuviera algún congelado…. 😦

    • Hola!cómo sabes por que fecha van llamando? Sabes algún teléfono de contacto del hospital de Cádiz para preguntar por las listas?yo me apunte en octubre de 2.013 para calcular cuando me llamarían. Gracias.

      • HOLA! Yo la verdad es que no tengo ni idea de por qué fecha van llamando. Yo de ti llamaría a Reproducción Asistida del Hospital de Cádiz y preguntaría, a ver qué te dicen! No creo que les moleste que llames para informarte. Es lógico que estemos ansiosas por que esa lista siga corriendo! Si lo haces, si llamas, cuéntanos qué tal! 😉

      • Comentar q en Cadiz estan llamando a las chicas de enero 2013.Ultimamente la lista ha avanzado muchisimo xq ahora estan muy pejigueras con el tema del peso,y debes tener un indice de masa corporal normal(esto es porque segun me comentaron en el hospital xq no era recomendable a chicas con obesidad hacer tratamientos hasta q no perdieran peso)

        Hay un foro en facilisimo que es de fiv en Cadiz y las chicas van diciendo cuando las llaman( x eso se por donde va la lista)

      • Ayyy. Es verdad! Nos dejaron la referencia a ese foro en un post! Gracias, Lluvia. Qué tal van tus ánimos??

  19. Pues gracias por la info de lo de los embriones. Yo estoy en lista de espera para Sevilla y vale que no estoy haciéndome un tratamiento por la privada, pero oye, de haberlo estado haciendo, menuda guasa que no te llamen por tener embriones congelados!!!

    Aquí la lista de espera para IA es de un año y unos meses y la lista de espera para FIV es de los mismo, más un mes. Vamos, una mierda. Pero como no tengo pensado de momento hacer el gasto gordo en la privada, vamos a esperar (a no ser que en unos meses me de la pájara y lo quiera ya, pero ya). Total, todos los resultados han salido bien, estamos sanos y nos hemos quedado una vez embarazados. Todo apunta a que no me quedo porque estoy nerviosa y no me relajo… Eso o que no damos con la diana, jajaja. Así que de momento no quiero recurrir a un tratamiento, sabiendo que puedo quedarme… Pero si que tarda en llegar el embarazo!!!

    A lo que iba, que qué bien que no haya lista de espera para IA. Yo estoy en la lista para IA. Si aquí fuera como en Cádiz, ahora mismo estaría en pleno tratamiento!!! Pero no 😦

    Lo del trabajo es una putada, sí. Pero oye, si el coste es cero y tienes mucho que ganar, a ver cómo te apañas y si puedes recuperar horas o yo que sé…que no sea por intentarlo, ¿no?

    Un beso y gracias por esa info!!!

Responder

