La gestación subrogada

Precisamente ahora que los datos del INE hablan de que cada vez nacen menos niños en España –este 2014 un 6,5% menos que el año anterior- nos encontramos tod@s nosotros deseando ser papás… y sin poder serlo. Con este dato introducía anoche Angels Barceló un tema en el que he profundizado un poco más gracias a Interfertility y el concurso de blogs en el que participo. Me refiero a la gestación subrogada, de la que se habló anoche en Hora25, en LaSer –este programa suele acompañarme muchas de mis noches…

Ella lo presentaba como “un tipo de reproducción asistida en el que participan los futuros padres y también una mujer que gesta el embrión. Un tipo de reproducción que en España es ilegal”. Muchos lo “mal llaman ‘vientre de alquiler’” pero ni se tiene que pagar por ello ni la mujer que gesta al bebé solo presta su útero ni los vientres se alquilan. TAMPOCO SE ALQUILAN LAS PERSONAS”.

La verdad es que me ha parecido interesantísimo y me gustaría dejaros el enlace para que podáis escuchar sobre este tema: Gestación Subrogada Hora25. Al fin y al cabo se trata de otra forma más de reproducción asistida pero en nuestro país hay muchas trabas, lo que está llevando a las parejas a buscar asistencia en empresas especializadas, con el coste económico que conlleva y el desgaste psicológico.

Aprovecho para, desde aquí, y modestamente, mandar a Angels Barceló mi enhorabuena por el excelente trabajo que realiza diariamente. Es una de mis periodistas favoritas y el cómo ha tratado el tema de la gestación subrogada en su programa es un ejemplo más de su gran humanidad y de lo importante que es esta para poder ejercer el PERIODISMO, así, con mayúsculas.

Anuncios

11 comentarios en “La gestación subrogada

  1. Es una practica que aunque hay un gran debate ético por detrás, puede ayudar a personas o familias a ser padres, ya que de otra manera les es imposible. Creo que debería haber mas “permisividad” para este tipo de personas. El llamado Vientre de alquiler es para muchas personas la única alternativa para poder ser padres. http://www.aeges.es

  2. Pingback: 1 euros al mes por la regularización de la gestación subrogada en España | Objetivo: ¡Ser mamá!

  3. Un tema muy interesante. La verdad es que no entiendo la ilegalidad de esto… Cuando hay madres que no quieren o pueden tener a sus hijos y los tienen que dar en adopción y los pobres pasan años hasta encontrar a una familia.. No seria mejor darle una familia a ese niño desde su nacimiento? En fin…así es España!

    • Hola Cuchimu. Es complejo. Realmente no es ilegal, se contempla en la legislación española como otra forma de reproducción asistida, pero luego hay trabas por vacíos legales que es lo que complica el tema… Ten en cuenta que no se trata de madres que den sus hijos en adopción, sino que una persona ‘se embaraza’ por tratamientos de reproducción asistida para dar ese bebé a las personas que han contactado con ella para eso. No sé, es tan complejo, la verdad. Unos amigos de mi hermano han ido a Estados Unidos por este tema. Qué duro debe ser!

      • No pasa nada. Es complejo!!! La gestación subrogada se refiere a una persona o una pareja con la que se contacta para que geste un bebé para ellos, normalmente con su carga genética. Mediante FIV se le transfiere un embrión y al nacer va a sus padres ‘genéticos’. Debe ser durísimo todo el proceso!

      • Imagino que mucho. Pero es otra opción para conseguir el fin de ser padres, aunque no me gustaría verme en esa situación… Que difícil es todo!
        Un beso guapa

  4. Un tema muy interesante, cuando lo explican bien te das cuenta de que es absurdo que no esté legislado. Qué mal cuando la moralidad anula a la ética.

    • Hola Carlos, la verdad es que es increíble. Escuchando a esas familias, debe ser tan duro… Tan difícil… Uno nunca sabe lo que haría por tener hijos. Quién sabe! A mi me resulta admirable las personas que optan por este camino, por lo arduo que es por culpa de no legislar correctamente algo que es completamente respetable y serio.

    • Verás que te gusta el espacio. Angels Barceló ya dedicó un espacio en el programa a la reproducción asistida ‘más conocida’, por así decirlo. FIV, IA… A ver si lo encuentro y os lo paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s