Los “niños de oro” de Eva María

A nuestros niños y embarazos se nos trata de manera diferente: ‘Los niños de oro’, los llaman. Niños que valen mucho, que nos han costado mucho. Es obvio que todos los niños del mundo valen mucho, pero los nacidos por reproducción asistida han sido tan buscados, su llegada ha sido tan complicada…“. Del libro de Eva María Bernal –’Mi maternidad asistida‘– me quedaría –y me quedo– con muchas sensaciones, sentimientos y, por qué no decirlo, lecciones de perseverancia y fuerza para las que queremos alcanzar este sueño de ser mamás. Pero si tuviera que elegir un fragmento con el que rápidamente me brotaron unas tímidas lágrimas fue este con el que empiezo el post, los ‘niños de oro’ que están aquí –y los que van a estar, seguro– gracias a los avances en Reproducción Asistida.

Es por eso que he querido titular así esta nota que, en forma de abrazo, me gustaría hacer llegar a Rodrigo, Martín y Aitana, los NIÑOS DE ORO de Eva María Bernal. Por supuesto, otro abrazo de oso va para ella, que desde la primera página de su libro consiguió emocionarme. Así comenzaba a contar su historia: “Este libro está dedicado a Rodrigo, Martín y Aitana, que siempre estuvieron en el horizonte y me ayudaron con sus sonrisas desde allí“.

libro mi maternidad asistida

‘Mi maternidad asistida’, de Eva María Bernal.

No ha sido nada fácil el camino de Eva María hasta llegar a este 29 de junio de 2014 como mamá de tres preciosos niños –son una ricura y los podemos ver en la portada–: Mamá de corazón desde mucho antes de tener entre sus brazos a Rodrigo, el primero de sus peques nacido por Reproducción Asistida. Ocho años después conseguiría completar su sueño de formar una familia, con el nacimiento de Aitana y Martín tras ocho años de muchos tratamientos, incluyendo operaciones, abortos y un sinfín de sinsabores que, pese a su absoluta felicidad ahora, “no se olvida“.

“Yo miraba al horizonte. Allí estaban esos niños que me esperaban. No los perdía nunca de vista. Eran mi meta”.

Mientras iba leyendo ‘Mi maternidad asistida‘ iba doblando las esquinitas de las páginas que contenían frases motivadores o consejos fruto de la experiencia que considero súper valiosos para mi caso… y creo que para el de todas nosotras, que andamos más o menos por la misma senda. Me gustaría, con el permiso de Eva María Bernal, dejaos aquí algunas de las anotaciones que me han parecido especialmente valiosas del libro. Realmente, no tienen desperdicio ninguna de las 112 páginas que tiene la edición que he comprado y que os animo a leer sin duda alguna –’Mi reproducción asistida’ en Amazon.

“Enfrentarse a la infertilidad no es fácil para nadie. Uno nace, crece, se reproduce y muere. o al menos eso hemos estudiado. A los seres humanos se nos supone la fertilidad. y resulta que después de años para asentar la pareja, o el trabajo, años tomando la píldora o con miedo de quedarnos embarazadas, cuando decidimos que sí, que adelante, la naturaleza se impone y toma el mando”.

“De la fertilidad estupenda en la primera había pasado a abortar y a tener cuatro negativos. No obstante, yo seguía creyendo que lo podía lograr, por eso seguía. Y eso es lo que hay que pensar en cada nuevo tratamiento, porque es verdad. Puede pasar.” 

“Acostúmbrate a que tu vida a partir de que comienzas la búsqueda de un hijo ya no se divide en semanas, meses o años… se divide en las aproximadamente cuatro semanas que suele durar un ciclo”.

El miedo nos va a acompañar a lo largo de todo el camino hasta que nazcan nuestros hijos (luego empezarán otros miedos). Tomarlo como parte del proceso, como un efecto secundario de los tratamientos. No fustigarnos por él, no sentir que no somos lo suficientemente equilibradas”.

“Cuando alguien que no ha pasado por esto te diga que lo que necesitas es estar tranquila para quedarte embarazada o no pensar tanto en ello… En fin, no contestes nada. No saben de qué va esto… (…) ¿Cómo no vas a pensar mucho en ello si te pinchas, te operan, sabes qué día te han transferido al que puede ser tu hijo o tomas cantidades ingentes de hormonas que te pueden alterar? (…) No tienen ni idea, pero tampoco podemos culparles. Son muy afortunados, pero no lo saben. Han deseado tener un hijo y lo han tenido. Para nosotros eso es fascinante, ¿Verdad?”

“Nosotros sabemos que la infertilidad nos ha tocado y quien no la ha vivido –afortunad@ él o ella– no se puede imaginar el dolor que es querer tener un hijo y no poder.”

“RECUÉRDALO SIEMPRE: Tu cuerpo está preparado para gestar un niños”.

“Nos dicen, y yo lo creo, que un negativo es un paso más hacia el embarazo, por todo lo que deja ver a los médicos para poder actuar en la dirección correcta”.

“Muchos necesitamos límites: yo llego hasta aquí, por ahí no paso, es demasiado, etc.” Necesitamos que estén ahí para lo que tenemos por delante “no parezca demasiado grande. Un límite mental me ayuda a ir por partes, pero si cuando llego a él me veo preparada para continuar… ¡lo salto!”.

Nunca sabes en qué momento ese embrión dejó de crecer. Llevaba tres… Ellos se paraban y yo no sabía nada hasta diez días después en los que había vivido con la ingenua ilusión de que quizás esta vez habían podido implantarse y crecer. (…) Crear expectativas es inevitable. ¡Estaba ahí, lo has visto! Y en un momento dado se para Ha llegado hasta donde podía”.

“En reproducción asistida no hay mucho tiempo para duelos y eso nos puede pasar factura, pero tenemos que seguir”.

________________________________________________

Perdonad por lo extenso y ‘especial’ de este post, pero es que me quedaría con tantas frases del texto que no lo he podido remediar. Igualmente, espero que a Eva María no le importe que haya incluido estas citas de ‘Mi maternidad asistida’ en el blog pero estaba deseando compartirlas con todas las ‘soymamiblog’ que andáis por aquí… Por último, para quienes no la conozcáis, hablaros de Eva María y del apoyo emocional y estratégico que presta a personas que están afrontando tratamientos de reproducción asistida –en el VÍDEO con el que cierro este post lo podréis entender todo mejor!!! Yo la conocí a través de Twitter y fue así como conocí de su web, ‘Creando una familia‘ y de este libro del que os he hablado. Os dejo sus referencias, para las que queráis saber más de ella, de su historia y de cómo puede ayudarnos.

Eva María Bernal, http://www.creandounafamilia.net. Su e-mail es eva@creandounafamilia.net, en Twitter @evambernal y en Facebook https://www.facebook.com/creandounafamilia.

34 comentarios en “Los “niños de oro” de Eva María

  1. Pingback: Novedades de cara a mi segunda ‘transfer’ | Objetivo: ¡Ser mamá!

    • Hola!!!
      Os pongo al día compis luchadoras!
      Pues después del positivo estuve como sin creérmelo del todo, una sensación muy rara, lo deseas con todas tus fuerzas, llega y en mi caso era como irreal, no sé si me explico…
      Y mientras estaba intentando asimilar que era un si, paso una noche malísima de dolor de muelas, horrible, al otro día fui al dentista y claro ni me podía hacer radiografía ni dar antibióticos, así que a base de enjuagues y con una limpieza que me hizo con un poco de anestesia (llamé a la clínica donde me trataron y me confirmaron que sí se podía) me puse mejor
      Ya medio superado esto me encuentro un día una gotita de sangre en la braga… No hay palabras para describir lo que sentí en aquel instante… Manchaba rosita al hacer pipí y cada vez más cantidad y un rosa más intenso… El Doc actuó rápido y me subió dosis de parches (de 2 a 3) y progesterona (en lugar de 1 cada 8h subió a 2) y que estuviera en reposo hasta la eco, la tenía un lunes y esto fue un sábado.
      A todo esto se sumaba que esa semana era la semana del fin de curso(trabajo en una guarde) y mis peques ya tenían todo listo para hacer su baile y yo ni sabía lo que me iba a pasar… En ese momento la prioridad era yo pero tb me entristecía la coincidencia de la posibilidad de no poder vivir con ellos su momento
      Llegó el lunes y el momento de la primera eco (6 semanas) que pensábamos que iríamos con ilusión fuimos acojonados literalmente… El manchado se cortó pero ya íbamos con muchísimo miedo… Pero todo eso se esfumó cuando vimos una cosita pequeñísima que palpitaba en la pantalla… fue muy emocionante esa primera imagen
      Así qué al final el susto se quedó sólo en eso y además pude estar con mis pequeños en su fiesta
      En la clínica donde nos tratamos nos hicieron otra eco, a las 8 semanas y tb todo bien
      Ahora estoy (si, ya me lo he creído) de 10 semanas y unos días
      Tendré mi primera eco en la seguridad social a principios de agosto, tenemos muchas ganas de volverlo-a a ver
      Muchísimo ánimo y fuerza a todas las que os tocaba en julio!
      Y lo mismo para todas las demás sea cual sea el mes que os toque!
      Aún es pronto para cantar victoria pero puedo decir que es posible, que el camino no es fácil pero la meta recompensa y borra las piedras del camino
      Y que habiéndolo conseguido puede que hayan más piedras, pero que tenemos que saltarlas y seguir adelante
      Siempre hacia adelante compis!
      Deseo que todos los positivos que anheláis lleguen lo antes posible
      Os beso a todas con mucho cariño

      • Qué alegría leerte amiga. Lo merecéis por todo lo que habéis luchado. Me hace muuuuyyyy feliz vuestro positivo y vuestro baby!!! DIEZ SEMANAS! 🙂 Sea agarró fuerte a ti! 🙂

  2. Hola a todas, la verdad es que me han encantado las citas, son reales como la vida misma. Yo fui hoy al doc. El 16 empiezo con la medicación y el 25 veremos sí ya está todo listo para la punción, supongo que acabaré julio ya con la transfer, el miércoles 30 o viernes 1 según mis cálculos. Ánimo a todas!

  3. Conocí a Eva personalmente en unas jornadas de sexología y embarazo, estaba sentada a pocas sillas de la mía y por aquél entonces no conocía su experiencia, la descubrí después. Opino como Planeando ser padres, es muy útil sentir el apoyo de quienes han pasado lo mismo que estás pasando tú, porque aunque la gente de alrededor te diga que te comprende, es difícil meterse en tu piel. De todas formas las vivencias en este proceso son muy muy personales, depende todo de cada una, de su pareja, de sus condiciones económicas… a veces leer que una persona se ha podido someter a tantos tratamientos abruma un poco si no te ves con esos ánimos o ese dinero disponible…

  4. Reconozco que al principio de todo este proceso leí mucho, mucho, mucho en un montón de webs, blogs, etc., pero en estos monentos no me siento con muchos ánimos de leer otras experiencias que no sean las que se explican en este blog. Entiendo que es miedo a sentirme reconocida en alguna experiencia con muchos negativos o abandonos, y no quiero hacerme ilusiones al contrario.
    En fin, preparando una nueva punción que supongo tocará hacia finales de julio si todo va bien, pues creo que empezaré la estimulación la próxima semana.

    Bueno, ¿y cómo van esos positivos? Explicarnos cómo lo llevais.

  5. interesante y con qué sentimiento tan igual a todas habla me han cantado los comentarios de la tita la verdad es que yo estoy emocionada y seguro que me voy a comprar este libro. qué necesaria es la fuerza para llevar un tratamiento de reproducción asistida y aveces también es necesario marcar el ritmo descansar ,arrancar volver a
    finca con toda la energía y con todo el ánimo…. este blog es lo mejor que me ha podido ocurrir para poder expresar mis sentimientos y coger energía y servirme de apoyo para seguir adelante. gracias a todas
    por estar ahí . como muy bien explicada Eva, bici o imposible es hablar con una prima o con un familiar o con una amiga de ese tema porque realmente no sabes ni cuándo va a llegar ni cómo va a ser entonces no puedes nunca decir algo porque al mejor ,quién sabe… no se sabe cuándo va a ocurrir tampoco puedes estar todos los días hablando del temo. en mi caso no lo sabe nada más que mi hermana y su madre. besos para todas a vuelta de mis vacaciones escribo

    • La verdad es que para mi el libro ha sido de gran ayuda. Puede pareceros mentira pero empiezo a ver cosas que dice Eva María. Además, me he sentido muy identificada con lo que cuenta, en gran medida, claro, y he visto cómo he ido cayendo en los mismos errores. Cero que es algo que nos pasa a todas y que es difícil evitar. Somos personas y actuamos como tal!!! Un besote, Ana. Te esperamos a la vuelta. Disfruta y recarga pilas! 😉

  6. Conocía sus videos, los encontré por internet cuando “buceaba” por la red buscando información y opiniones, y la verdad es que describe y explica muy bien los tratamientos de FIV. También tiene una web.
    Buscaré el libro.
    Chicas de julio, ya lo tenéis aquí!!Mucha fuerza y ánimos! Cuando me vaya de vacaciones supongo que habrá ya alguna en betaespera, espero volver y encontrarme muchos positivos!!
    Un abrazo grandísimo para todas!!

    • Hola Karma, sí, yo también la conocí buceando por Internet. Ay, ¡tenemos todas un máster en blogs y foros!!! El libro me ha gustado mucho. Puedes encontrarlo en Amazon. En su web tienes el enlace para comprarlo si lo quieres y realmente te lo ofrezco si quieres, para enviártelo. Como veas!! Respecto a julio, ¡ya llega!!! Yo al final voy a esperar a agosto… Así que bueno, cruzando deditos para que las chicas de julio nos den a todas mucha más fuerza y ánimo!

  7. Hola guapas!! La verdad es que las palabras de esta mujer dan una fuerza grandísima, yo estoy suscrita a su página desde hace tiempo; he leído muchos de sus artículos y reportajes y había pensado en comprarme el libro hace tiempo (pero entre una cosa y otra lo hiba dejando), así que con el empujoncito que acabas de dar con esta entrada en el blog, me lo voy a comprar a ver que tal. 😉 Un besazo

    • Genial! Verás que te ayuda tanto como a mi! 🙂 La verdad es que es impresionante la fuerza de esta mujer y es una alegría ver cómo así ha conseguido su sueño. Sus peques son una monada y cuando lees que ella sabía que les estaba esperando… Se me saltan las lágrimas!! Un abrazo.

  8. Creo que los libros ayudan mucho a la hora de prepararnos para cualquier tipo de embarazo. Eso sí, también opino que llega un punto en el que te acabas saturando de leer y por tu salud mental acabarás abandonando un poco el tema y guiándote por tus propias ideas, pero hasta que llegue ese momento ¡cuanto más preparada estés mejor!

    • Sí. Yo a veces me saturo, la verdad. Realmente este libro es genial.como inspiración. Cada persona y tratamiento es un mundo pero a nivel emocional lo vivimos de manera muy parecida todas, sobre todo si no llega a la primera, ni a la segunda… besos!!!

  9. Increibles citas!! Me he sentido especialmente identificada con la de que el tiempo se divide en ciclos, en cuando te toca ovular, fase lutea o regla… qué gran verdad! Sobre todo cuando estas en mitad de los tratamientos!!

    • Sí, cuchimum. Cuando leais la historia completa de Eva sentiréis su fuerza. Realmente la clave en la vida está en visualizar una meta e ir a por ella. Así se consiguen las cosas. Un besazo

    • De nada, Trax. Está muy bien, es inspirador. La verdad es que Eva es un ejemplo de constancia y fuerza. Es impresionante ver por todo lo que ha pasado y cómo nos hace ver que no somos realmente conscientes de lo que somos capaces de hacer. Al final, supongo que la medida de nuestros esfuerzos está en el tamaño de nuestra ilusión y deseos por ser padres. En mi caso al menos, creo que es así. Al leerla me planteo si sería capaz de pasar por todo lo que ella ha pasado, con sus momentos buenos y sus momentos malos, pero teniendo muy claro su objetivo… Esos angelitos que, como ella decía, siempre “estuvieron en el horizonte” y le “ayudaron con sus sonrisas desde allí”.

      Un beso guapa!

    • A mi me ha gustado muchísimo. Como dice la autora, NO ESTAMOS SOLAS, aunque a veces, sobre todo al principio, nos sintamos así y pensemos que somos las únicas. La experiencia de Eva es increíble. Me ha resultado admirable cómo ha luchado siempre por alcanzar su objetivo y me ha sido de gran ayuda la parte que de ‘estrategia’ plantea ella para llegar a ser mamás. Un besote!

  10. Hola a todas! No sé ni cómo he de hacer para registrarme en un blog para poder comentaros cositas….Sorry:(
    No sé si alguien me puede ayudar, imagino que no, que la respuesta está en mí pero…ahí va.
    Tengo 37 años y pasado mañana iba a empezar a inyectarme la medicación para fiv. El problema es que he estado con depresión tomándome antidepresivos y ahora que me los he quitado para el tratamiento no sé si es el síndrome de abstinencia o que estoy peor de lo que creía, pero me encuentro con mucha ansiedad y creo que con depresión y mi marido y yo ayer decidimos que lo primero soy yo, ponerme bien y más adelante ya se verá. El tema es que me entristece mucho esa solución pero también me da miedo de seguir a adelante tal y cómo me encuentro. Estoy muy triste y esta tristeza me ha llevado a encontraros…No sé si alguien le pasó esto o conocen a alguien que le pasó.
    He tenido ya diferentes depresiones durante mi vida y llego a pensar que el no quedarme embarazada es una señal porque así no se debe ser madre.
    Tengo miedo de no ser mamá, pero también tengo de serlo…me siento sola porque además mi marido trabaja en otro país y todo por skype es tan frío…

    • Hola corazón. En mi primer lugar BIENVENIDA a nuestra ‘comunidad’ de ‘proyectos de mami’. Entiendo por lo que puedes estar pasando. Todo esto es muy duro, la verdad, y si tienes tendencia a tener depresión pues más, ya que estos tratamientos son duros. Asimilar que tenemos problemas para ser mamás es dificilísimo. Yo opino como tu marido, que lo importante eres tú ante todo. Seguro que igualmente eres la primera que quieres estar perfecta para ser mami y dar a tu hijo cuanto necesite. Yo te recomendaría retrasar el tratamiento y buscar apoyo psicológico. Una vez te encuentres con fuerzas, ¡a por ello! Desde aquí, un abrazo fortísimo Nikiche. Y para lo que necesites, por aquí andamos…

    • De nada, guapa! El libro está genial! Si alguna lo queréis os lo presto! Pero vamos, cuesta poquito y merece la pena tenerlo como ‘manual’ de cabecera! Un besote!

    • Ya no sé ni a quién respondí! Perdona!!! La verdad es que el libro está lleno de cosas interesantes. Como os contaba, yo iba doblando las esquinitas de los pasajes que más me impactaban y lo tengo lleno de páginas señaladas. He cogido solo algunas cosas, pero realmente no tiene desperdicio!

      • Hola guapa!!
        He encontrado tu post de casualidad y tenemos tanto en comun que no he podido evitar escribirte… Yo empecé mi tratamiento de FIV en Diciembre, tambien me sacaron muchos folis (consiguieron 9 embriones de muy buena calidad) y por riesgo de Hiperestimulacion me hicieron la primera transfer en Enero… Tambien fue un negativo como la copa de un pino y un chasco enorme para nosotros. En mi caso, llevo un intento mas que tú… El viernes voy con mi 3ª transferencia a ver si tengo algo mas de suerte y podemos seguir este viaje juntas pero en la etapa de embarazadas y compartir nuestras dudas y alegrias.
        Espero que tengas muchas suerte!! Besos y ánimo.

Responder

