Embriones que mañana serán nuestros bebés

Hace unos días compartí en Twitter (@proyectodemami) un artículo muy interesante publicado por Ginefiv: “Valoración y selección embrionaria, ¿de qué calidad son mis embriones?”. Yo no sabía que existían ‘clases’ también en la reproducción asistida hasta que tras la punción y en puertas de la transferencia nos llamaron de la clínica para decirnos: “Hemos obtenido embriones de gran calidad, seis, de tipo A, B y solo uno C”. ¿Perdona? ¿Tipos? ¿Clases? Pues sí, resulta que según las probabilidades de implantación que tengan nuestros ‘huevitos fecundados’ los clasifican. Es la forma para ir transfiriendo aquellos con más futuro.

calidad embrionaria

En nuestra primera transfer optamos por ‘los mejores’ –ay, selección natural, ¡como la vida misma!–. Es decir, ya los ‘utilizamos’ sin éxito… Por eso sí me preocupaba un poquito el tema, pese a que aún tenemos proyectos de bebés que parece pueden prosperar. Es por eso que este artículo me ha dejado muy tranquila, a mi y alguna que otra futura mami, como me comenta la compañera Laura (@cocinillas20).

Existen cuatro tipos de embriones:

1. Categoría A o embrión de 1ª; óptima calidad embrionaria y máxima capacidad de implantación.

2. Categoría B o embrión de 2ª; buena calidad embrionaria y elevada capacidad de implantación.

3. Categoría C o embrión de 3ª; embrión de calidad media con una capacidad media de implantación.

4. Categoría D o embrión de 4ª; embrión de no muy buena calidad con baja probabilidad de implantación.

Esto es así. A más calidad, mayores posibilidades de que esa transfer termine en un positivo en la beta. Sin embargo, dicen algo que TODAS deberíamos grabarnos a fuego en la mente: TODOS LOS EMBRIONES PUEDEN DERIVAR EN UN EMBARAZO SANO. Todas las categorías embrionarias representan una probabilidad de gestación.

Por último, destacar otra pregunta que me rondaba la cabeza desde que empezamos con fecundación in vitro y a la que he encontrado respuesta en el reportaje –y estoy segura de que a vosotras también os preocupará–: ¿Un bebé gestado por reproducción asistida es igual de ‘sanito’ que uno por embarazo natural? La respuesta me ha encantado: . “Está documentado que los niños de fecundación in vitro son igual de sanos o tienen las mismas posibilidades de tener alguna enfermedad que un niño nacido de manera natural”.

Os dejo el enlace al artículo completo. Ellos son los profesionales y lo cuentan todo infinitamente mejor que yo, ¿Eh? Artículo Valoración y selección embrionaria de GineFiv.

22 comentarios en “Embriones que mañana serán nuestros bebés

  1. Pingback: Novedades de cara a mi segunda ‘transfer’ | Objetivo: ¡Ser mamá!

  2. Pingback: La ilusión se asoma a la puerta: Aquí nos esperan nuestros bebés | Objetivo: ¡Ser mamá!

  3. En una de las últimas consultas antes del transfer del último pingüino que nos quedaba le pregunte al doctor: y este que queda es de buena calidad?
    Respondió que de vez en cuando se metía en foros y que sabía que era un tema al que se le estaba dando más importancia de la que él considera
    Resumiendo dijo que todos pueden llegar a dar un positivo, que estadísticamente unos tienen más probabilidades que otros pero que todos pueden llegar a quedarse tan agustito en nuestro horno
    Besitos a todas!!!!

    • Es genial saber eso!!! Desde luego si se congelaron es que ya tenemos mucho camino recorrido en relación a un proceso natural en que no llega a darse ni la fecundación del óvulo así que… mente positiva, amiga!!!

  4. Madre mía Ángeles, ya de casi 12 semanas!! Y pensar que tuvimos la beta casi el mismo día, pero ya ves, con distinto resultado. Cuanto me alegro por tí.
    Pues he de deciros que he vuelto a leer el informe de mi FIV y no hay rastro de qué tipo eran los dos embriones. Sólo aparece el número de células y %de fragmentación de cada uno. No deberían ser muy buenos cuando no quisieron quedarse.
    En fin, os explico. Hoy he tenido el primer control de esta mi 2ª FIV, después de 5 días de gonal+menopur. Todo bien dentro de “mi” normalidad, es decir, baja respuesta ovárica.
    Para mi sorpresa ha sido cuando me ha llamado esta tarde para confirmarme la medicación después de los resultados de la analítica. Hoy sexto día de medicación y mañana tengo que empezar con orgalutrán. Me sorprende porque la vez anterior tarde casi 10 días para el orgalutrán y me hace pensar si hay algo que se ha descontrolado esta vez y hay que empezar tan pronto. Total, el miércoles nuevo control a ver cómo va esta vez.
    Besitos a todas

    • Hola Olivia! Ya verás como en este tratamiento se quedan contigo. Venga! Yo m puse orgalutran desde el 6 día creo y me dijeron que era para que todos los folis crecieran a la vez. Que ninguno se disparara y creciera demasiado rápido y dejara a los demás atrás o que pararan de crecer…. Ánimo! Cuéntanos como va todo

  5. Hola chicas! Ya comenté que a mi en mi clinica, la bióloga y la ginecóloga me aconsejaron transferirme un embrión( tenía 9) .Por 2 razones, porque eran blastocistos y estos tienen más probabilidad de implantarse, y por mi edad que era joven (30 años). Me decían que se ha de evitar un embarazo múltiple, por riesgo, problemas, dificultades…. La verdad que no sabía de que tipo eran, si a o b o c…. Estaba tan contenta que no lo pregunté. Nosotros decidimos que 2 y firmamos el consentimiento para la transfer. El día de la transfer yo pensaba que me pondrían los mejores embriones, y la bióloga me dijo q uno era muy bueno y otro menos bueno porque querían que me quedara de uno sólo…. En ese momento de nervios antes de la transfer, no le di importancia….. Aunque ya en mi casa no paraba de dar vueltas al asunto. Pues como ya sabéis estoy embarazada de melliz@s. El día de la 1 eco en la clínica de mis peques, me dieron de alta y me dieron un informe para mi gine normal y ahí ponía q un embrión era d calidad b y otro c. Me entró miedo a ver si ese c iba a tener problemas…. Pero confié y pensé que si diera problemas, no los pondrían. Con el artículo que ha puesto mami, me quedo un poco más tranquila.
    Ahora de casi 11 semanas ahí están los 2 casi igual de grandes. Como pinipons… Jejj! Esperemos que todo siga bien! En 8 días tengo la eco de 12 semanas que es muy importante , detectan algunas posibles malformaciones , sindrome de down…. Estoy muy nerviosa y preocupada…Desearme suerte chicas! Un beso

    • Hola Angeles
      Entiendo tu preocupación…lo que tienes que pensar es que tus chiquitines son muy fuertes que están ahí…y como su mama van a luchar por ser sanos y echar para adelante….ya lo verás.

      SUERTE cariño ya verás como todo sale bien.

  6. Lo mío fue embarazo natural, pero nunca dudé de que un bebé nacido in vitro pudiese tener más problemas que cualquier otro bebé. No tenía ni idea de lo de las clases, pero quédate con eso de que cualquier bichillo que te arrimen puede acabar en embarazo ¡como en la realidad!

  7. Yo tuve la suerte que en mi clínica me lo explicaron, nos dieron cita con el biólogo que nos lo explic´0 estupendamente. Y además el día que fecundan nos llamaban cada día para explicarnos como iba evolucionando y de clase parecía que iban a ser.
    El día de la transferència ya nos decían se eran A,B,C o D. Super informados!!
    Pero siempre nos dejaban claro que lo importante es tenir un embrión porque solo se necesita uno para obtenir el objectivo:el embarazo!
    Chicas me voy de vacaciones, espero que a la vuelta me encuentre muchos positivos!!!Muchos besos!!

  8. La verdad es que esto es un mundo, siempre aprendes algo distinto, yo si sabía que había clases de embriones pero con lo que me quedé impactada es, que cuando te descongelan por ejemplo 3 ( como fue en mi caso) y me pusieron 2, el tercero lo pueden volver a congelar si vuelve a completar el 100%!!!! Me parece algo increible!!!. Por cierto…..hoy tengo gine en el Hospital a ver cómo va todo!!! Besitos

  9. Muchas gracias por compartir!!!Da tranquilidad conocer esos datos, a mi en ss no me dijeron clase ni calidad, solo me dijeron que eran buenos y por temor a la respuesta no quise indagar más, me di por informada, jajaja. Yo pienso en el futuro tb las facilidades que habrá, pero sobre todo pienso en el pasado las pobres parejas que no tenian estas opciones, somos afortunadas!!

    • Sí. Yo a veces también lo pienso. Las generaciones futuras, como nuestros hijos, seguro encontrarán ya muchas menos dificultades para ser padres. Ojala la.ciencia avance rápido!!! 🙂

  10. Muy interesante. ¿Me pregunto de qué calidad serían mis dos embriones que no quisieron quedarse conmigo? No me lo dijeron y la verdad, de los nervios cuando me llamaron ni pregunté. Qué cosas.
    A ver esta vez.

    • Hola Oli! Yo no sabía ni que había clases. Nos lo dijeron en la clínica y en los docus de la transfer aparecen, como puedes ver en la foto. De todas maneras dicen en el artículo que todos los embriones pueden resultar en embarazo…

Responder

