La (fea) sensación de que lo que para nosotr@s es un sueño para las clínicas no deja de ser un negocio

La verdad es que llevo días dándole vueltas a un tema. Ya en el titular os lo digo todo. Cuando uno empieza en todo esto, aunque ya sabes que son tratamientos costosos y que es probable que tengas que pedir ayuda a familiares o amigos o incluso un crédito bancario, no eres realmente consciente –y hablo ahora solo a nivel económico– de cuánto te va a costar acunar a tu bebé en tus brazos… y eso en el que caso de que se consiga (perdonadme esto último pero no quiero nunca perder la perspectiva de la situación real). 

coste tratamientos fecundación in vitro

Uno nunca es realmente consciente del coste que tienen los tratamientos de reproducción asistida. Todo suma.

Si quiero tratar este tema aquí y ahora es por un hecho que sucedió este martes, en plena betaespera, y que fue como un jarro de agua fría. Estaba en mi ofi trabajando cuando sonó el móvil. Me llamaban de la Clínica. Ay, inocente de mi, pensé que era para ver qué tal lo estaba llevando. Aun así me extrañaba, porque ellos en esta fase ¿final? prefieren no contactarnos para que no nos pongamos más nerviosos.

Al otro lado del teléfono la misma voz amable y encantadora que nos hace sentir tan bien cuando llegamos a nuestro centro de reproducción asistida. Unas preguntas amables –¿qué tal? ¿cómo te encuentras? ¿tienes molestias?–, unas agradecidas respuestas por mi parte… y el motivo real de la llamada: ‘debemos’ 450 euros. ¿Cómo? ¿En concepto de qué? Ay, que parecemos novatillos y todo –yo y mi chico–. Ay, ¡bendita inocencia y confianza! 

Este segundo intento en Fecundación in Vitro, como ya sabéis, decidimos hacer la transferencia de un solo embrión. Lo comentamos con el Doc, con la embrióloga. Sin problemas. De hecho, ‘ese es siempre nuestro objetivo’, nos dijo el Ginecólogo muy sonriente. Perfecto. Todos contentos. Vamos el pasado viernes, descongelan muy bien las dos habichuelitas, transfieren una y vuelven a congelar la otra. Aquí compis está el quid de la cuestión: volver a guardar al peque 2 en la nevera de futuras mamis cuesta la gracia de 450 euros, los 450 euros que debemos a la clínica. 

Imaginaos la sensación, en plena betaespera, cuando me llaman para decirme eso. Me río ahora. Yo inocente pensando que era para ver qué tal me sentía, si todo estaba OK. Empezó comentándome del embrión y hasta se me encogió el estómago de pensar que no había sobrevivido y que me había contactado para darme la noticia. En ningún momento imaginé esto. 

Este post, por si lo leyera alguno de los gestores o profesionales que trabajan en estas clínicas de reproducción asistida, es para decirles que todo es nuevo para nosotros, TODO; que lo que no nos comuniquéis vosotros no lo podemos adivinar; que una llamada de este tipo puede hacerte sentir que esto no es la búsqueda de tu ansiado bebé, de alcanzar el sueño de ser mamá, sino que es un negocio, ni más ni menos, un número de mínimo cuatro cifras que en la mayoría de los casos cuesta trabajo reunir. 

Soy consciente, de hecho he tenido conversaciones en torno a estos temas con familiares y amigos en los que suelo ponerme del lado de estos centros, de que son empresas. De que sois empresas. Hay que mantener equipos, instalaciones, personal, marketing, pagar luz, agua, teléfono, quirófanos, etc. De verdad que no soy tonta y se como funciona este mundo. Sin embargo, repito, lo que no nos contéis no lo podemos adivinar y normalmente en estos tratamientos –sobre todo temas de fecundación in vitro y OVO donación– son muy costosos. Uno va haciendo sus cuentas. En el primer intento eres consciente de cuánto has gastado en total. Ya a partir de ese primer negativo –al menos nosotros– dejar a un lado la calculadora y contrarrestar algo tan frío como el dinero con algo tan hermoso, cálido y amoroso como puede ser un recién nacido

quedarse embarazada

A las clínicas pedirles transparencia siempre a la hora de tratar los presupuestos. Solo somos personas con mucha ilusión por ser padres…

Solo se trata de transparencia y honestidad ante todo, de empatía con las personas que como yo y mi chico, como vosotras, solas o en pareja, confían en vosotros, grandes clínicas, para alcanzar un sueño que parece resistirse. Como decía una de mis mejores amigas, ‘cuentas claras, conservan amistades‘. ‘Cuentas claras, amistades duraderas‘. 

___________________________________________________________________________

*En muchas ocasiones he alabado el buen trabajo que consideramos están haciendo en el centro al que vamos. En este post he preferido evitar citarlo porque también he de decir que este hecho no enturbia en absoluto el excelente trato que siempre tienen con nosotros, lo cómodos que nos hacen sentir y lo seguros que nos sentimos en manos de profesionales que consideramos excelentes. 

26 comentarios en “La (fea) sensación de que lo que para nosotr@s es un sueño para las clínicas no deja de ser un negocio

  1. Deseo de todo corazón ver mañana, con letras bien grandes, la palabra mágica que todas deseamos leer, aunque sabemos que este camino es duro e injusto y hay que estar preparada para todo.

    Totalmente de acuerdo con todas, el trato de las clínicas “suele” ser inmejorable, pero como no va a serlo si nos ven como un cheque en blanco???

    Descansad, mañana es un día importante para mami y para todas las que estamos por aquí.

    • Gracias Mamen. Mil gracias. Se que siempre andas por aquí… Ahora mismo soy pura emoción en positivo y en negativo, a partes iguales. Así es la vida, nos guste o no…

      Aprovecho para pedir disculpas por no contestaros a todas estos días atrás. La verdad es que me he sentido muy nerviosa y sin ánimo para escribir. A ver mañana que da de sí la vida…

      Un besazo

  2. Que poco falta para que sepáis el resultado! Deseo con todas mis fuerzas que sea un SI!!!
    Respecto al post opino que ha sido un gran fallo de la clínica…
    al haber planteado lo de transferir uno deberían haberos explicado en ese momento el coste adicional que suponía el volver a congelar uno.
    Tampoco me ha gustado el momento en que os lo han dicho, la beta espera… llena de inseguridades, esperanzas, miedos, nervios… y encima súmale un gasto con el que no contabais…
    Como bien dices llegamos a este mundo del Fiv novatos… no sabemos nada de nada… y lo que no nos expliquen obviamente no lo vamos a saber…
    Ojalá mañana hagas un post sobre vuestro positivo!
    Y si no fuera así, no me quiero poner negativa solo realista, os animo a continuar porque cada día que pasa es un día menos para conseguirlo
    Besos a los dos!

  3. hola mami!! muchísima suerte para mañana no lo pienses y nada que esto va salir todo muy bien ya verás.
    verdaderamente que razón tienes lo mismo me ocurrió a mí cuando fui la primera vez lo privado tenía esa sensación de que la señora ginecólogo lo único que quería era cobrar dinero me decía que era muy joven que tenía mucho tiempo…… yo que ahora en la Seguridad Social y esa sensación de saber que no tiene que pagar un duro pues te hace sentir más segura de que las cosas van a salir bien
    . va un poco más despacio de lo que yo quisiera pero a su vez este tiempo da tiempo a pensar las cosas y a saber realmente el camino que quiero y hasta dónde quiero llegar en este momento me encuentro tomando meriestra preparándome para últimos que será mi transferencia muchísima suerte mañana que salga todo bien un beso

  4. Ais mami, q mala sensación,sí. Yo por eso mismo estoy súper contenta con la clínica que hemos elegido. El director de la clínica atiende como un gine más, y sus políticas de cobro son bastante buenas, te devuelven todo el dinero si por ejemplo no consiguen transferir óvulos,.. Y en mi caso han llegado a regalarme medicación por el valor de unos 300-400€.. De verdad de momento muy contentos con ellos, son un poco cabecitas locas en algunas cosas (incluidos los pagos, sí nosotros no vamos a pagar, ellos en la innopia.. Jeje pero bueno, creo que es un principio de confianza que me gusta mucho). En fin, espero no contarte lo contario en unos meses, jeje tocando madera. Suerte mañana, y el lunes, pensamos mucho en ti, te mandamos todas nuestras energías positivas, un besazo inmenso!

  5. Como te entiendo. Yo ya te dije que me quede decepcionada con la clínica, al director lo vimos en la primera cita y ya no dio más la cara ni par saludar en todo el proceso. La gerente cuando fuimos a la beta y fue negativa no se asomo ni para decir ánimo, cuando había sido siempre amabilidad a la hora de cobrar. Agradecida a Ade, al doctor y a la embriologa que trasmiten sinceridad en su trabajo y te hacen sentir bien en este duro camino. Por eso cuando salió negativo y al tener q empezar de cero nos planteamos buscar otra. Mucho ánimo no te queda nada, yo aún no me lo creo de 7 semanas y rezando para que todo vaya bien. Suerte!! ¡

  6. La razón desde luego no te falta. FIV es un negocio más que lucrativo, del que se aprovecha todo el quien pueda. ¿Porqué las colas de espera en la SS son de dos años? y ¿porqué los mismos médicos que te atienden en la consulta pública por la mañana tienen consultas privadas por la tarde, algunos incluso abren clínicas de reproducción asistida todas tan lujosas y modernas? Y nosotras ni siquiera podemos desgravar este gasto en la declaración de la renta!!!

    • Sí. Toda la razón. Yo entiendo que son empresas pero hay que tener tacto con estos temas la verdad. Nosotros vamos a decirles que esto nos ha parecido mal por el hecho de no informarnos antes del tema y por el momento en el que nos lo han dicho… aunque no valga de nada, para que a las próximas parejas les informen bien de todo. No es lo primero que nos pasa similar… ya con la sedación en la transfer nos sucedió lo mismo.
      Gracias por tu comentario. Tú tb en tratamiento??

  7. Hola! Coincido con los comentarios anteriores: incomodidad, decepción, tristeza… en mi caso, ocurrió al final del proceso, cuando YA estaba embarazada… tenían que hacerme “2 ecografías más”, una a las cinco semanas para confirmar el embarazo y otra a las 8 para comprobar que había latido… y lograr así “que nos dieran el alta”… cada ecografía 100 euros. Con lo bien que había ido todo, y lo contentos que estábamos… la verdad es que te dejan con un sabor agridulce este tipo de “sorpresas”… y nos hicieron pensar lo que vosotros pensásteis y que tú planteas en esta entrada…

    Sea como sea, si el trato es inmejorable, los médicos os dan confianza y de momento todo va bien, que el aspecto económico quede en un segundo plano!

    Un abrazo y ánimo con el fin de la betaespera.

    • Sí, la verdad es que esto es secundario… pero no es la primera vez. Con la sedación de la transfer nadie nos avisó del.coste, 320 euros!!!! Nos lo.soltaron como quien no quiere la cosa y nos sentó fata.
      Esta vez yo me he sentido una cuenta bancaria con patas. Q horror!!!

      Tu caso es tremendo. Digo yo… por qué no os icluyen las ecos y se va uno con tan buen sabor de boca??? Eso es de emser avaricioso. En serio. Y no los empleados, obvio, sino los propietarios de las clínicas.

      A todo esto. Puedo darte la enhorabuena por tu embarazo??? Besossss

  8. Tienes toda la razón !! A mi me pasó lo mismo con el primer intento de transfer de congelados en ciclo natural … mientras nuestra preocupación era si podríamos o no hacerla (al final no pudimos … 😦 )… en la clínica lo que les importaba era que todavía no habíamos pagado …
    En fin …
    Ánimos que ya te queda poco !!

  9. Ya hablé de eso en un post contando mi última visita a la clínica, en la que nos sentimos como un monedero andante. Entiendo que es su trabajo y que tienes que pagar si lo quieres, pero hay que tener tacto y eso muchas veces lo dejan de lado.
    Yo solo te deseo que no tengas que volver a dar un euro mas en clínicas porque este campeón se haya quedado contigo. Mucha suerte y animo nena!

    • Sí. Te leí!!! Es horrible la sensación, Cuchimu!!
      Gracias por tu mensaje. Ojala fueran los últimos euros con ellos… ainsss. Ya queda ná pa saberlo!! Un beso guapa

  10. Entre mi primera y segunda FIV, que ambas fueron completas, desde estimulación, punción, transferencia y negativo, hubo cambios en los presupuestos. Muy cordialmente te aplicaban un descuento por ser 2° intento. Pero casualidades, el banco de esperma (ya sabeis que quiero ser mami soltera), subió el precio. Y además jugaron con los números sacando del presupuesto la congelación de los embriones que debía pagarse a parte, pero antes de hacerlo. O sea, que había que hacer bien los cálculos y te quedabas igual. Además, esa cifra de 450€ me recuerda unos análisis que “surgieron” en la segunda FIV, que ¿no fueron necesarios en la primera?
    He ido juntando todos los tickets del proceso, porque normalmente no tenemos en cuenta otros gastos como son desplazamientos, parquing, etc que en otro caso no estaríamos haciendo.
    Sólo espero que todo este esfuerzo físico, psicológico y económico tenga su recompensa en un futuro cercano.
    Besitos mamibloguera. ¡¡Como espero ese superpositivo!!!

  11. Ayyyy mami bloguera!!! Qué de cosas deben pasar por tu cabecita en estos momentos tan importantes!!!! Deberían, sin duda , habéroslo advertido cuando decidisteis lo de uno solo, como parte de la información. Como bien dices, todo es nuevo y cualquier minucia para ellos es información básica para vosotros. Me encanta tu forma de ecplicar el tema. Estamos contigo!!!!!

  12. Ay Mami,como te entiendo!yo estoy totalmente decepcionada con las clinicas!no quiero ir a ninguna y ninguna me convence.
    Seguro q tu peke se agarra bien y no tienes q volver a ir!

  13. A nosotros nos paso lo mismo!!!!
    La unica diferencia es que la segunda transfer que nos la hacen este domingo 7 y sin medicacion… tan solo la progesterona… optamos por transferir 2 (si llegan a dia 5).
    Ironias de la vida… los descongelan mañana que es mi cumple.
    ahhhh y de 500€ que nos dijeron que costaba la transfer a resultado que el presupuesto a ascendido a 1.250€… 500+ quirofano+yo que se que mas cosas.
    TOTAL que la segunda trans te la tomas comoooo, bahhh, que sea lo que tenga que ser… no quiero ilusionarme como en la primera,que me llevé un gran palo…
    pero en el fondo espero que sea mi regalo de cumpleaños.
    BESAZOS A TODAS las que sufrimos en silencio.

  14. Perdona si la pregunta te parece tonta pero ¿por qué descongelaron dos para transferir uno?, ¿es por si había algún problema al descongelar solo uno? Es que no se como funciona (nosotros descongelamos dos y transferimos los dos en esta primera)
    , mas que nada para por si me veo en la misma situación sepa qué hacer si es que se puede hacer algo.

  15. Enserio? me parece horrible que nos traten como simples saquitos de dinero, parece que lograr el embarazo para ellos solo es algo secundario, si, viven de darnos bebes, pero… ¿Cuando paso el dar bebes a ser un segundo plano ante el dinero? Es muy triste, necesitan una clase de inteligencia emocional.

Responder

