El Dr Pellicer, las clínicas IVI y mi lucha por ser mamá

Llevo muchos meses ‘desaparecida’ de estos lares… Y lo pongo entre comillas porque os he leído a todas y cada una de vosotras –también a algún chico que ha pasado por esta salita de espera. En este tiempo hemos pasado por todo tipo de fases que seguro conocéis bien: tras dejar el tratamiento, alivio absoluto, las ganas de recuperar lo que habíamos dejado a un lado durante esos casi dos años. Después, cuando tocaba presenciar algún nuevo anuncio de embarazo, aprender a tragar saliva, a buscar la mejor de las sonrisas y a felicitar de forma sincera a los futuros papás. También ha habido más de un nacimiento cercano: pasar por la maternidad de los hospitales para ver esas caritas que se estrenan en la vida, esas manos tan tiernas que se aferran a tu dedo y parecen decirte: ‘María, avanza, sigue luchando que tu angelito te está esperando’.

Sí, me llamo María. Elegí ese ‘Lucía’ por ponerme nombre, por que tuvierais a quien dirigiros, y por la preciosa canción de Serrat que tanto me ha emocionado siempre. En mi caso, siempre pensaba en ti, mi pequeñ@, la más bella historia de amor que tuve –este sueño– y que tendré –si hubieras llegado a existir…

La siguiente fase llega ahora. Más asimilado el problema, tranquilos y conscientes de que si se quiere se puede, queremos retomar esta búsqueda y ponerle así el ‘CONSEGUIDO’ a esta bitácora que nació con el objetivo de ser mi diario en esta lucha por ser mamá, por convertir a mi pareja en papá.

Algo hemos tenido claro desde el primer momento: Había que cambiar cosas. Lo primero, la clínica. Yo nunca he dudado de la profesionalidad de quienes nos han atendido pero es evidente que, tras cuatro intentos fallidos, tal vez no hayan sabido dar con la ‘tecla’, si es que existe. De ahí que hayamos estado intentando informarnos y buscar documentación sobre los centros de reproducción asistida que hay en nuestra zona geográfica, por el sur de Andalucía. Desde el principio nos han llegado muy buenas referencias de las clínicas IVI. Todas las conocéis y seguro que muchas de vosotras sois pacientes de algunas de ellas.

Yo, como buena periodista, he decidido ejercer mi profesión en este caso con un objetivo personal. Siendo conscientes de que no hay fórmula mágica en temas reproductivos, hay varios aspectos que nos han decidido a solicitar información sobre tratamientos de reproducción asistida a estos centros. El primero, saber que son pioneros. En 1990 el Dr Pellicer creó lo que hoy es referente tanto a nivel nacional como internacional en Medicina Reproductiva. Podéis acceder a la web de IVI, ivi.es, y comprobaréis los muchos logros de la compañía. Yo destacaría la fundación que lleva el mismo nombre, en la que investigan en temas reproductivos. Este estudio es la única manera de que cada vez sea más ‘accesible’ para mi, para ti, para nosotras, para vosotras, esta falsa utopía de la maternidad. Y la tacho de irreal porque para nada es algo inalcanzable. Es posible y todas conocemos compañeras de este nuestro blog que han conseguido que un pequeño rechoncho de apenas año y medio le llame ‘mamá’…

Buceando en Internet he encontrado numerosos videos, reportajes y entrevistas relacionados con el que es el Instituto Valenciano de Infertilidad, el IVI. Uno de los que me llamó especialmente la atención es el siguiente. En él el doctor Pellicer destaca que los humanos somos “una especie bastante ineficiente desde el punto reproductivo… ¿Cuántas veces nos hemos sentido bichos raros por ser las únicas –o al menos creerlo así– que estamos inmersas en este tipo de procedimientos? En innumerables ocasiones he escuchado en estos dos años casos de ‘embarazo a la primera’ o ‘por accidente’. Y una se pregunta, ¿y yo? ¿Nací con errores de fábrica? Pues no amigas, no. Escuchad a Antonio Pellicer…

Este vídeo pertenece al evento ‘Ser Creativos’ de 2012, en el que solo participan importantes profesionales y referentes de muy diversos sectores. El fundador de IVI, como os decía, es todo un referente y si hay algo que me hace confiar en que estos centros pueden ser, por qué no, el camino a la maternidad no es solo el conocer sus numerosos reconocimientos, premios, los artículos que ha publicado. Me llega el escucharle hablar de la satisfacción que supone “ayudar a las parejas que tienen dificultades para tener hijos”. Ciertamente es una situación privilegiada y siempre me ha parecido una profesión preciosa.

En Andalucía hay ya tres centros de medicina reproductiva de esta empresa: uno en Almería, otro en Sevilla y el IVI de Málaga. Este último, por situación geográfica, es el que más papeletas tiene, seguro, de ayudarnos a ser papás. Va camino de cumplir los dos años, situado en pleno centro de la capital…

Esta vuelta a la vida de SoyMamiBlog estoy segura que es el primer paso de esta nueva e ilusionante etapa que nos llevará a todas y cada una de nosotras –de vosotras– a hacer real el sueño más amado. Solo quiero escuchar a una pequeña personita echarme sus manos mientras da sus primeros pasos y balbucea algo como M A M A.

Anuncios

35 comentarios en “El Dr Pellicer, las clínicas IVI y mi lucha por ser mamá

  1. Hace mucho que no entraba… y me ha alegrado tanto entrar y encontrar noticias tuyas… Yo tb después de 3 negativos me tomé mi tiempo, me centré en mi, en mi marido que la verdad que esto llega a ser el centro de nuestras vidas, e incluso en un momento me di cuenta que ya no era la de antes, pero cambio y sabes que regalo nos ha dado la vida? nos hemos quedado embarazados!!!! ya estamos en la semana 38 a dos semanitas de tenerlo en nuestros brazos y puedo decir que después de 3 intentos y visita a dos clínicas (en Málaga los 3 intentos y fuimos a Madrid a pedir opinión)nos dijeron que era imposible que me quedara embarazada debido a la mala calidad de los espermas de mi marido, que pensáramos otra opción(donante) y mira el milagro, nuestro niño está apunto de nacer. No perdáis nunca la esperanza chicas, TODO LLEGA…

  2. Nosotros hemos dedicido disfrutar de lo que nos queda del 2015 y en Enero comenzar a visitar las clinicas, tengo duda e iré a las dos a preguntar, entre IVI Malaga (hemos decidido que la distancia es la mism que Almeria) o la Quirón Malaga, ¿alguien que pueda opinar?

  3. Qué alegría volver a leerte!
    Ha pasado mucho tiempo.
    Hace dos meses que conseguímos ser papis después de un proceso largo de dos años. Fuimos directamente a ivi en Barcelona.
    Mi marido se ha venido arriba con esto de la paternidad y ha abierto un blog donde explica sus experiencias dese el inicio.
    Un abrazo grande y de nuevo que bueno leerte!!!
    Blog es:
    http://www.diariopapapan.com

  4. Hola María!!
    Pues nosotros, tras 19 meses de infructuosa búsqueda, nos vamos de cabeza a FIV… Soy de Barcelona, pero hemos venido a vivir a Sevilla, así que tu experiencia me sirve más aún si cabe!
    Después de fiestas iremos a visitar algunas clínicas, entre ellas la IVI de Sevilla, la UR el ángel de Málaga, o la ginemed de Sevilla también. Las conoces? En cuál te has tratado anteriormente?
    Mucha suerte bonita! Me alegro de que estés de vuelta!!

    • Como yo entonces, en Enero empezaré este nuevo camino de informacion y decisiones!
      Yo barajo IVI Malaga y me han hablado de la Quirón…
      Ando un poco perdida y con algo de miedo, pero cuando tenga toda la información cogeremos el toro por los cuernos con valentía supongo. Yo solo 9 meses de búsqueda pero por quedarnos tranquilos nos hicimos unas pruebas y mira, algo de tiempo he ahorrado, nos han derivado a FIV (ICSI)
      Mucho ánimo Eme y fuerza para este año que nos espera!

    • Eme si te sirve de ayuda yo me hice los tratamientos en ur el Angel de Málaga la verdad que conmigo no acertaron pues al final me quede embarazada de forma natural, pero la verdad que no puedo decir nada malo de ellos, muy profesionales y alto indice de embarazo. En Sevilla yo he escuchado hablar del dr Navarro Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja Española. Espero haberte ayudado

  5. Tu nueva entrada ha hecho que sea capaz de escribirte! Hace una semana nos dieron la noticial de que conseguir un embarazo natural seria complicado y que recurrieramos a reproduccion asistida… Navegando en internet intentando poder ubicar el termino in vitro, me tope con tu blog, deje de buscar nada más y me dediqué a leer todo el blog!! Ya pude asimilar terminos y tener una vision real de lo que se me avecina, mi alegría era mas cuando vi q en varias cosas coincidíamos (soy del sur de Andalucia, me encanta Manuel Carrasco, la cancion de porqué en especial…jeje)
    Aun no he enpezado mi camino, mi primer objetivo es ir a algunas clinicas a informarme y a la vez pues llevar la via de la SS, tengo entre ellas para visitar la IVI de Almeria, organización, paciencia y a por información.
    Gracias por tu blog, por explicar las cosas como lo haces y espero que sigas con ello, para poder escribir y aprender de todas y que me ayudéis ya que he sido capaz de escrirbie éste primer comentario, para mi todo esto es el comienzo de lo que me depara el 2016, a por él con fuerza voy!!

    • Hola!!! Qué alegría leerte, Marismas. Te deseo toda la suerte del mundo. Con paciencia y constancia se consigue el objetivo, de eso no me cabe duda. Nosotros en principio queremos ir a IVI en Málaga, conforme vaya avanzando en cosas os iré contando. La verdad es que lo bueno de Internet es que todas podemos compartir una etapa que suele ser difícil en nuestras vidas. Te puedes desahogar, también aprender, quitarle algo de hierro al asunto, que no es poco… EN fin. Para lo que necesites por aquí voy a andar.
      Un abrazo fortísimo!

      • Muchas gracias! Si, leeros me ha ayudado a quitarme ese desconocimiento que tenía, ire pidiendo citas e informandome en algunas clinicas, cuanto antes empiece antes decido… Es duro cuando te lo dicen porque el camino que tenemos que tomar es complicado, pero lo andaremos con fuerza como todas vosotras!

  6. María, cuando he visto un nuevo post en tu blog, una sonrisa me ha invadido. Porque eso significaba que de nuevo, te sentías con fuerzas en esta lucha y que en definitiva estás bien.
    Reconozco que durante estos largos meses he seguido visitando tu blog para ver si aparecías y también para saber de otras futuras mamás que habíamos utilizado tu blog como punto de encuentro.
    Verás como este cambio de aires os irá bien. No lo dudeis.
    En unos meses, estarás con sueño, levantándote de madrugada a cambiar pañales y a dar de comer a esa personita, que será el reflejo de vuestros deseos.
    Yo, que justo ahora estoy con mi pequeña Olivia en brazos, con ya cuatro meses, que me sonríe…..se me olvidaron todas las penas y lágrimas por aquellos negativos. Pronto os pasará a vosotros. Ese es mi deseo para 2016.
    Qué bien tenerte de vuelta.

    • Qué bonito, Olivia! Me acuerdo mucho de tu tratamiento y de lo mucho que has luchado. Mil gracias por ese precioso deseo para 2016. Ojalá llegue. Yo ahora sé que sí, y lo sé porque estoy dispuesta a luchar hasta el fin. Supongo que una va asimilando su problema, que no es fácil. Aunque pienses que lo has entendido y que lo aceptas, creo que en mi caso siempre he estado negativa y ese fue un fallo. De todo se aprende.
      Gracias, preciosa. Y enhorabuena por tu preciosa Olivia. Por cierto, me súper encanta el nombre!!!

  7. Hola María, me alegro mucho de leerte de nuevo. Aunque es la primera vez que escribo me siento muy identificada contigo. Ahí va un pequeño resumen de mi periplo:
    Llevo 2 años de búsqueda, de ellos los últimos 6 meses ya en una clínica de R.A., cuando llegúe tenía los ovarios totalmente descontrolados por haber estado tomando ovusitol, que me había recetado una ginecóloga. En la clínica han conseguido que más o menos mis ovarios se estabilicen, y a raíz de hacerme las pertinentes analíticas (cosa,que los otros ginecólogos, que me vieron cuando “planificamos el embarazo” no hicieron) me han detectado que tengo baja reserva ovárica. En el primer ciclo tuvieron que suspenderlo por número insuficientes de folículos. Ahora, voy a intentarlo de nuevo, estoy muy esperanzada, y me digo a mi misma que tengo que ser positiva, y estar lo más contesta posible pensando que todo va a salir bien. Aunque a veces me dan bajones y me deprimo, porque no entiendo por qué me ocurre esto, desde cuándo estoy con esta situación, tengo tantas preguntas y tan pocas respuestas…
    Besos.
    Mucho ánimo!!!!!

    • Ayyy, gracias por compartir tu historia. Sabes? Todo ese ánimo que me mandas te lo llevo de vuelta. A luchar, a por todas! Ve contándome tus avances, seguro que pronto nos dices que ya tienes el positivo! 🙂

      • Hola María, ¿qué tal? Quería comentarte como fue mi experiencia: Hice el tratamiento (parece que el más fuerte) y siguiendo escrupulosamente las pautas dadas por el equipo médico, conseguí mi POSITIVO, ya estoy de casi 11 semanas.
        Ya me habían dicho que sería difícil, estaba diagnosticada con baja reserva ovárica, así que cuando me dijeron que de los 5 óvulos extraídos solo 2 se fecundaron y con calidad C, no tenía todas conmigo, aunque con mucho reposo y tranquilidad uno salió adelante, es una C de campeón.
        He de decirte que, aparte de los pinchazos de hormonas, tuve que empezar con la heparina, y aún sigo. Según los médicos no me iba a hacer ningún mal, y por eso me la mandaron, y parece que fue bien.
        Te doy muchos ánimos para seguir adelante.
        Es difícil seguir estos procesos, sobretodo si hay mucha gente pendiente de nosotras, estamos sometidas a mucha presión.
        Ánimo!!!!

  8. Me alegra leerte de vuelta y con fuerzas para seguir luchando! Ojalá, de corazón, consigas cumplir tu sueño y pronto nos hagas partícipes de esa gran noticia.
    Un beso.

    • Muchas gracias. Ohhh, qué recuerdos leer tu nick, la verdad, porque contigo me inicié en todo este mundo de la blogosfera sobre infertilidad. Un beso gordo. Espero estés bien!!

  9. María, no se que me ha pasado pero se me ha borrado tooodooo lo que te decía.
    En resumen, estoy muy contenta de verte de nuevo por aquí, me parece una gran decisión trabajar desde casa y haber cambiado de clínica, ambas cosas te quitarán mucho estrés y seguro que, ahora sí que sí, lo vais a conseguir.
    Yo también tengo novedades, en marzo voy a ser abuela de un niño que nos ha traído la misma felicidad que tú vas a lograr.
    Un besote enormeeeeeeeee.
    (He cambiado el nombre por precaución, pero seguro que sabes quien soy)

    • Ayyyy, qué ilusión volver a tenerte por aquí y qué ALEGRÍA más grande y FELICIDAD, como tu nombre, saber que vas a ser abuela. Sé lo mucho que has sufrido por todo ese tema… Un abrazo gordo para ti y para toda tu familia. 🙂

  10. Hola María!!!!! que alegría más grande me ha dado ver tu correo, se me ha puesto la carne de gallina, jajaja. Sólo decirte que me parece estupendo que os hayáis tomado el tiempo necesario para empezar de nuevo esta lucha que seguro ahora sí que sí, os va a llevar a alcanzar vuestro sueño. Buena decisión la de trabajar desde casa así puedes centrarte más en el tto dejando de lado parte del estres y ansiedad que te producía el tener que decir mentirijillas o pedir permiso, te lo digo por experiencia, mi hija tuvo que decidir entre trabajo o tto, y mira, fue dejar el trabajo, reducir la ansiedad, cambiar de clínica y en marzo voy a ser abuela, jajaja.
    Repito, me alegro de verte de nuevo por aquí. Un besote muy grande.
    (me he cambiado el nombre por precaución, pero seguro que sabes quien soy)

  11. Yo te acabo de conocer, como quien dice…. Solo puedo desearte la mejor de las suertes y que más pronto que tarde consigáis ese bebé, ese hijo vuestro que os despierte cada mañana (o cada noche varias veces) y os mire con unos ojillos que rebosen amor. Lo conseguiréis, ya verás como si.

    Un abrazo fuerte! 🙂

  12. Hola guapa! me alegra volver a saber de ti y de que reanudais el plan de ser papis. Ahora mas que nunca entiendo tu situación. Despues de esperar y esperar en la S.S me llamaron en junio y ese mismo dia dando la casualidad que estaba en mi tercer dia del ciclo empezamos con el tratamiento. En menos de 10 dias de la inseminacion ya sabia que estaba embarazada, era increible, a la primera! hasta las nueve semanas…que fui a una eco de control y se le acababa de parar el corazon. Imaginate. Despues de esta tuve que dos inseminaciones mas que no resultaron. Doloroso. Ahora estoy a la espera de empezar la FIV ….
    Decirte que si vas al IVI harás bien, solo he oido maravillas. Yo de momento me quedo en SS por que estan yendo bastante deprisa.

    Ya nos vas contando. Un beso muy fuerte

    • Vaya, qué dolor! Siempre he pensado que peor que un negativo es un caso así, que tengas tus rayitas rosa y que después no siga adelante… Lo siento muchísimo, Bar. Mucho ánimo! Nosotros también hemos retomado lo de la Seguridad Social, a ver si entre una cosa y otra nos llamaran. Ojalá! Un beso gordo y ve contándome qué tal!

  13. María, me alegro de tu vuelta. Cuando te despediste te dije que te entendía, yo tampoco quería que mi vida fuera sólo para la búsqueda de un hijo. Mi marido y yo decidimos que sólo un intento más, el tercero, para septiembre, y mira por donde ese ha sido. Estoy embarazada de tres meses, muy felices y contentos, pero sobre todo creo que en mi tratamiento último influyeron dos cosas importantes: una, habíamos aceptado vivir sin hijos y dos, yo pedí la baja durante el tratamiento para evitar el estrés laboral. Si fue una u otra lo que lo beneficio, o que simplemente Dios quería que fuera así, no lo se, pero mi consejo sí puede servir de algo al resto, es buscar la felicidad por encima a ser padres o no, ser felices, creo que esa es la clave.
    Muchos ánimos y besos para ti y para todas.

    • Ohhh, ENHORABUENA! Me alegro muchísimo por ese positivo. Gracias por contar tu experiencia. Seguramente sí que influyeron esas cosas de una u otra manera. Al final queramos o no nuestro mundo gira durante un tiempo en torno a eso y nos crea estrés. No puede ser bueno… Yo ahora trabajo desde casa así que espero que la tranquilidad mayor que tengo, sin tener que inventar historias para faltar al trabajo, también me ayude. Gracias guapa y enhorabuena. Disfruta cada segundo que bien sabes lo que cuesta conseguir ese objetivo. Un abrazo!!!

  14. Bienvenida de nuevo María, al ver el aviso de la nueva entrada me he emocionado, y no puedo sino desearte lo mejor en esta batalla. Te mando toda la fuerza posible para que puedas escuchar pronto aquello de “mamá”.
    Creo que la elección de la clínica IVI es una buena decisión, varias amigas han conseguido su sueño gracias a esas clínicas. De todas formas, desde que entré en este mundo de la infertilidad nada me ha alegrado más que conocer los positivos de todas aquellas que han compartido su historia. Y te puedo asegurar que de alguna manera o con distintos métodos y tratamientos, todas han ido consiguiendo su objetivo, así que piensa en que es posible.
    Yo, afortundamente, hoy puedo disfrutar de mi pequeña que ya va camino de los seis meses. Soy afortunada porque sólo tuve un negativo y después conseguí a mi hija. Pero no desesperes. Has hecho bien en tomarte un tiempo para despejarte y así aclararte y tomar fuerzas.
    Encantada de volver a leerte y deseando emocionarme con tu positivo.

    • Mil gracias por tus palabras, Rosa. Es verdad que quien la sigue la consigue y hoy en día tenemos muchísimos medios para luchar por alcanzar ese sueño… ¡y que nazca y cumpla seis meses como tu peque! Gracias de nuevo. Espero ir contando cómo se va desarrollando todo.
      Un abrazo fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s