Donación de óvulos desde el otro lado del espejo: Cómo ser donante

Hace unos meses reflexionaba sobre si recurrir o no a la donación de óvulos. La verdad es que la última vez que pasamos por una consulta de fertilidad el doctor que nos atendió nos dijo que no era el caso, al menos no por el momento. Sin embargo, confieso que este tema siempre me ha rondado la cabeza en varios sentidos, no solo desde el punto de vista de convertirme en receptora… También me vi en su momento como donante y no es algo que descarte.

como-donar-ovulos

A favor puedo alegar que en el ciclo de FIV que he afrontado se obtuvieron un número importante de óvulos que dieron a luz seis embriones de gran calidad, como os conté en su momento. Cierto que no se consiguió el embarazo pero está claro que mi problema de fertilidad está más asociado a la recepción de mi endometrio que a otra cosa. Esto supone que mis ovarios –al menos de momento– producen óvulos buenos para ser fecundados y, por qué no, generar una nueva vida. Esto es fundamental.

Por otro lado, presento otros aspectos importantes para poder ser donante de óvulos: tener buena salud física y mental –bueno, esta según la época del año, ¿verdad???–, no presento sobrepeso ni obesidad ni existen enfermedades graves a nivel personal o familiar, no soy portadora de enfermedades de transmisión sexual y no me he practicado piercings ni tatuajes en los seis meses previos al tratamiento. Solo encuentro un pero… ¡Tengo 35 años! La edad máxima en España para poder donar es esa –cumplo 36 a finales de marzo– y hay centros que no quieren donantes de más de 30 años. Complicado, la verdad. Esto me puede suponer, una vez me decida, llamar clínica por clínica para ver si aceptarían mi caso. O no. Existen una formula alternativa y 100% eficiente para poder agilizar la donación de óvulos si vosotras también queréis ayudar a otras mamás y familias a tener hijos. Os cuento a continuación:

La solución es Ovulum, una plataforma online que ejerce a modo de intermediaria entre centros de reproducción asistida y potenciales donantes de óvulos. Las primeras necesitan de las segundas… y ellas de las clínicas. En ocasiones es complicado ponerse a recorrer una por una las empresas dedicadas al mundo de la fertilidad y esta firma parece que allana el camino. Si estamos interesadas en donación, solo hay que registrarse en la web, rellenar el perfil y así se puede ir contactando con los sitios donde tienen receptoras compatibles con nosotras. Sencillo, ¿a que sí?

como-ser-donante-de-ovulos1.png

Cada vez más mujeres somos conscientes de la importancia que tiene hacer este acto que tiene mucho de generosidad, la verdad. Ovulum realizó un estudio en 2016 –I Encuesta Internacional sobre la Donación de Óvulos– donde se recopiló la opinión que tenemos las féminas sobre esta necesidad, participando gente de España, México y Argentina. Hay quienes señalan la dificultad para localizar los lugares a los que deben dirigirse (en este punto ayuda mucho y muy bien Ovulum), comentando: “me gustaría mucho donar óvulos. Sin embargo en la ciudad a la que me mudé no existen clínicas de esta naturaleza o al menos no les dan difusión alguna”. Una parte importante de las participantes pone el acento en ese espíritu solidario que subyace a este acto: “Animo a todas las mujeres a donar óvulos. No es como dicen. Es algo precioso y te hace sentir útil y muy feliz”; “Me parece que es un avance en la ciencia y que, bien llevado, el tratamiento no tiene que ser peligroso. Ayudamos a otras personas a poder sentir lo más bonito del mundo, que se supone que es ser mamá o papá”. Podéis leer más al respecto en el enlace que os dejamos arriba.

Sin lugar a dudas este site puede ser de gran ayuda para todos los que forman parte del universo de la reproducción asistida, tanto pacientes como personas que están esperando hacer realidad su sueño. Os dejo un vídeo para que podáis ver mejor de que´manera funciona la web y ya me vais contando qué os parece.

2 comentarios en “Donación de óvulos desde el otro lado del espejo: Cómo ser donante

Responder

